LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Resumen
Entre los problemas a los cuales se enfrentan actualmente los egresados de la carrera de ingeniería son los cambios vertiginosos que se dan ante diferentes aspectos como los sociales, económicos, culturales, tecnológicos, y se vive en un mundo competitivo, y además inseguro, donde la comunicación y el liderazgo tienen un papel significativo en la vida actual de los profesionistas.La metodología a seguir para el estudio de esta investigación fue de tipo descriptiva (hechos actuales, que está sucediendo con los resultados hasta ahora alcanzados por los alumnos que se encontraban cursando el noveno semestre). Debido a lo anterior, la estrategia de investigación fue mixta, es decir, abarco los dos enfoques cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados que se observaron es que, la comunicación es un elemento significativo para ejercer un liderazgo eficiente, debido a que implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el desarrollo, culminación y presentación de los proyectos de ingeniería.Es relevante que la comunicación en el desarrollo y presentación de los proyectos que realizan los alumnos sea clara, precisa, oportuna y entendible, para lograr un excelente desempeño, así como, el liderazgo que asumen en el desarrollo del éste, además de mejorar las relaciones interpersonales.Citas
Chiavenato, I. (2002). Gestión de talento Humano. Bogotá: McGraw-Hill, pp. 475
Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Argentina: Editorial Granica
Montoya, L., Montoya, I. y Castellanos, O. (2010). Metáfora organizacional: Alternativa de entendimiento procedente de otras ciencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, Vol. XVIII (1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/909/90920479004.pdf
Münch, L. (2015). Liderazgo y dirección. El liderazgo del siglo XXI. México: Editorial Trillas
Oriza, J. (2010). De Jefe a Líder. Liderazgo basado en la inteligencia emocional y los valores. México: Editorial Trillas
Rebeil, M. (2011). Comunicación estratégica en las organizaciones. México: Editorial Trillas.
Villardy, W., Plata, D. y Romero, M. (2010). Innovación administrativa en el fortalecimiento de la planeación estratégica para la gerencia universitaria. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación social (REDHECS), Vol. 5(8), pp. 82-89. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3167975
Watzlawick, P., Helmick, J. y Jackson, D. (1997). Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patología y paradoja. Barcelona, España. Editorial Heder
Zayas, P. y Cabrera, N. (2006). Liderazgo empresarial. España: Editorial Academia Española
Zenger, J. y Folkman, J. (2010). El Líder extraordinario. Transformando bueno directivos en líderes extraordinarios. México. Editorial Alfaomega.