MOVILIDAD ACADÉMICA; UN RECURSO PARA LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS PLANES EDUCATIVOS DE LAS INGENIERÍAS

Autores/as

  • Esteban Ramírez Lazos División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Zuleyma Manzanares Gómez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Kiev Alejandro Maza Luna División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Con el objetivo de contar con un programa educativo actualizado, el cual  permita a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Estudios Superiores Aragón  (FESAR) tener los conocimientos necesarios para realizar un intercambio académico a través de los diferentes programas de movilidad académica, en una Institución de Educación Superior (nacional y/o internacional) externa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a su vez que cubra con los requerimientos y las necesidades del campo laboral, se ha desarrollado un programa de cursos extracurriculares que  apoyen a los estudiantes en el entendimiento y la comprensión de los contenidos académicos que estipula el actual Programa Educativo.  Se determinó la implementación de estos cursos, después de analizar por medio de la metodología de las ocho disciplinas, los motivos por los cuales los estudiantes no llevaban a cabo los trámites necesarios para efectuar intercambios académicos mediante los programas de movilidad que ofrece la Universidad. A partir de la implementación de los diferentes tipos de cursos en la Facultad, se ha observado un incremento de los estudiantes que realizan algún tipo de movilidad académica, así como, una participación positiva por parte de los alumnos en la asistencia a estos cursos.

Citas

Gutiérrez, H. (2014). Calidad y Productividad (4ª Ed.). México: Mc Graw Hill

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Publicado

2019-12-11