ANÁLISIS DE ÍNDICES DE APROVECHAMIENTO, REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR MEDIANTE MINERÍA DE DATOS

Autores/as

  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Alma Delia Nieto Yáñez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

En este artículo se aborda el problema de aprovechamiento, reprobación y deserción escolar que afecta a la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, específicamente al programa educativo de Ingeniería en Informática. Para este estudio se analizaron datos históricos de las generaciones 2015 y 2016 y se empleó la metodología de descubrimiento del conocimiento en base de datos, con el objetivo de determinar los principales factores que originan la reprobación y al final terminan en una deserción por motivos académicos. La metodología incluye la preparación de los datos, la aplicación de una técnica o algoritmo de minería de datos y la interpretación de los resultados. Por lo que respecta al algoritmo de minería de datos, se emplearon árboles de decisión para clasificar los datos históricos. Como resultado del proceso se pudieron identificar asignaturas con mayor índice de reprobación, la correlación entre la reprobación de algunas asignaturas del programa educativo, así como la influencia del lugar de procedencia y los hábitos de estudio con el aprovechamiento obtenido.

Citas

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Publicado

2019-12-11