ANÁLISIS DE COMPETENCIAS PROFESIONALES BLANDAS ADQUIRIDAS POR EGRESADOS EN UNIDADES DE APRENDIZAJE DE SEMESTRES TERMINALES

Autores/as

  • Arlethe Yarí Aguilar Villarreal ANÁLISIS DE COMPETENCIAS PROFESIONALES BLANDAS ADQUIRIDAS POR EGRESADOS EN UNIDADES DE APRENDIZAJE DE SEMESTRES TERMINALES
  • Argelia Vargas Moreno Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Leonardo Gabriel Hernández Landa Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marcela Villaseñor Cárdenas Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

La misión de las instituciones educativas es la formación de profesionistas competentes para desarrollarse en el ámbito laboral, por tal razón analizar las competencias adquiridas por el estudiante de ingenieria a lo largo de su trayectoria académica es de gran importancia. Considerando que las competencias blandas se desarrollan en forma transversal, este trabajo de investigación presenta un análisis comparativo de las competencias profesionales blandas adquiridas por ingenieros industriales en dos unidades de aprendizaje de los semestres terminales, denominadas como Tópicos selectos de desarrollo académico y profesional, tales como son Formación de emprendedores y Propiedad Intelectual. Con el objetivo de evaluar la adquisición de competencias blandas en egresados mediante este estudio comparativo se evaluaron las competencias adquiridas en los semestres terminales, analizando las dos unidades de aprendizaje mencionadas. Mediante el diseño y aplicación de un instrumento de medición, se determinó la percepción del nivel de cumplimiento de las principales competencias profesionales de los egresados, además se evaluaron las competencias requeridas en el campo laboral por los egresados que cursaron estas unidades de aprendizaje. De acuerdo con los resultados, se determinaron las competencias requeridas por los egresados, con el objetivo de validar la pertinencia de ambas unidades de aprendizaje en el plan de estudios y reforzar el cumplimiento de las competencias.

Citas

Aguilar, A. (2018). Impacto de la propiedad intelectual como unidad de aprendizaje de la formación de ingenieros. Revista ANFEI Digital, Vol. 8, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/444

Facultad de Ciencias Químicas (2019). Oferta educativa – Programa educativo – Ingeniero Industrial Administrador. San Nicolás de los Garza, N.L.: Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://www.fcq.uanl.mx/oferta-educativa/licenciatura/ingeniero-industrial-administrador-2/

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (2013). Programa Analítico de Formación de Emprendedores - FIME. San Nicolás de los Garza, N.L.: Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://www.fime.uanl.mx/oferta_educativa/licenciatura/ESP/401/files/form.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (2019). Programa Analìtico de Propiedad Intelectual y sus Aplicaciones. San Nicolas de los Garza, N.L.: Dirección de Sistemas de Licenciatura.

Whitcomb, C. (2017). Soft Skill competencies for engineers. Institute of Industrial & Systems Engineers. IISE Seminar conducted on september 14, 2017. Available from: https://www.iise.org/details.aspx?id=45067

Descargas

Publicado

2019-12-11