LA VINCULACIÓN EMPRESA-ESCUELA, UNA POSIBILIDAD DE INTEGRAR A ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR AL SECTOR LABORAL

Autores/as

  • Guadalupe Robles Calderón Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Alma Delia Hernández Vargas Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha tomado en consideración las necesidades del entorno actual al momento de formar profesionistas para que estén a la altura de las exigentes necesidades laborales.  Para tal efecto, se llevó a cabo la actualización del Modelo Educativo, el cual tiene el objetivo formar profesionales íntegros, competitivos, socialmente comprometidos, emprendedores y altamente empleables que contribuyan al desarrollo económico y social de México.  El Modelo Dual del TecNM (MEDTecNM), se define como una representación para entender, cambiar, gestionar y controlar la realidad de formación de capital humano altamente calificado a través de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de nivel licenciatura en un ambiente acade?mico-laboral.  El presente artículo muestra la aplicación del Modelo Dual del TecNM mediante la incursión de alumnos de diversas ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), dando solución al problema de comercialización que presentaba la empresa “Esquineros de Plástico Recuperado de Teziutlán” a través de la mejora de sus productos, plan de negocios e implementación de una plataforma de E-Commerce.

Citas

AllBiz México (2019). Provincia México-Puebla: Agricultura. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de: http://www.mx.all.biz/agricultura-puebla-srd60021

Araya, M. I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, Vol. 32(1), 45-61. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/523

Durán, P., Santos, J. & Gil, R. (2012). Guía de formación Dual. España: Cámaras de Comercio, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fondo Social Europeo.

Federación de Trabajadores de la Enseñanza-Unión General de Trabajadores (2012). Informe del Modelo Dual de formación profesional en Alemania. Madrid: Gabinete Técnico FETE-UGT. Recuperado de: http://www.cen7dias.es/BOLETINES/389/fp_dual_alemania.pdf

Munguía, M. (14 de octubre de 2014). Valor de la producción ganadera en Puebla equivale a más de 22 mmdp. Sexenio.com. Recuperado de: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=36423

Tecnológico Nacional de México (2014). Proyectos Integradores para la formación y desarrollo de competencias profesionales del Tecnológico Nacional de México (2da. Ed.). México: TecNM

Descargas

Publicado

2019-12-11