EDUCAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Concepción del Rocío Vargas Cortez Instituto Tecnológico de Toluca
  • María Dolores Flores Aguilar Instituto Tecnológico de Mazatlán

Resumen

Se aborda la formación de estudiantes de ingeniería desde la Responsabilidad Social. En las instituciones de educación superior recae la tarea de formar profesionistas comprometidos y socialmente responsables. Se utiliza la investigación-acción, como una vía para promover conductas sociales comprometidas con el medio ambiente y propiciar la reflexión acerca de las conductas de la comunidad educativa, respecto a la separación de residuos en la institución. Estas conductas forman parte de la educación no formal que promueve el Programa Ambiental Institucional (PAI). Participaron 87 estudiantes de las carreras de ingeniería: Industrial, Tecnologías de la información y Electromecánica. Los estudiantes integraron los conocimientos de las asignaturas de Fundamentos de investigación, Desarrollo sustentable y Taller de ética. Se logró propiciar la reflexión grupal, la empatía, crear conciencia y responsabilidad con el medio ambiente. El proyecto de investigación-acción, resultó ser efectivo para propiciar la reflexión y la empatía. Ampliar el proyecto a la población en general es una propuesta para promover conductas responsables.

Citas

Arango Tobón, O. E., Clavijo Zapata, S. J., Puerta Lopera, I. C., & Sánchez Duque, J. W. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, XLIII(169), 89-105. Obtenido de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista169_S1A5ES.pdf

Arango Tobón, O. E., & Puerta Lopera, C. I. (2015). Responsabilidad Social Universitaria. Formación socialmente responsable. En I. Aldeanueva Fernández, Experiencias iberoamericanas en responsabilidad social universitaria (pág. 35). Medellín, Colombia: FUNLAM. Obtenido de: http://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/ebook/2015/books_gratis-Experiencias-iberoamericanas-en-responsabilidad.pdf

Bartolomé Pina, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 10(20), 7-36. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/82917

Chabot Davis, K. (2004). Oprah’s Book Club and the politics of cross-racial empathy. International Journal of Cultural Studies, 7(4), 399-419. doi:10.1177/1367877904047861

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo para el siglo XXI. Formación y desarrollo de competencias profesionales. México: SEP. DGEST. Obtenido de: https://www.tecnm.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.

Gaete Quezada, R. (2011). La Responsabilidad Social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de Educación(355), 109-133. Obtenido de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_05.html

González, O., Fontaneda, I., Camino, M., & Antón, A. (2011). La Responsabilidad Social en las Universidades Españolas 2010. Burgos: Grupo de investigación ingeniería y gestión de la Universidad de Burgos. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/290439007_La_Responsabilidad_Social_en_las_universidades_espanolas_2010_Social_Responsibility_at_Spanish_Universities_2010

Gordillo Martínez, A. J. (2012). Planes ambientales institucionales a nivel regional. Región Centro-Sur. En M. T. Bravo (coord.). Los planes ambientales en la educación superior en México. Construyendo sentidos de sustentabilidad (2002-2007) (págs. 283-298). México: SEMARNAT. Obtenido de: http://www.redpai.uady.mx/doc/documentos/Los%20planes%20ambientales%20en%20la%20ES%20M%C3%A9xico.%20Ma.%20Teresa%20Bravo..pdf

Hernández, R., & Saldarriaga, A. (2009). estión de la Responsabilidad Social Universitaria. Caso: Escuela de ingeniería de Antoiquía-EIA. Revista Dyna, 76(159), 237-248. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v76n159/a24v76n159.pdf

Martí Noguera, J., & Martí Vilar, M. (20 de Mayo de 2010). La responsabilidad social: una universidad empática? Periódic Setmanal Nou Dice. Obtenido de http://www.uv.es/noudise/362.pdf

Neave, G. (1998). Autonomía, responsabilidad social y libertad acdémica. Ponencia presentada en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI Visión y Acción.: Obtenido de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/autonm-s.html

UNESCO (1972). Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente humano. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La nueva dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. Comunicado de Prensa. Obtenido de: http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Vargas Cortez, R. (2014). La formación social y ética en ingeniería. Su transición del currículum oculto al currículum explícito. Ponencia presentada en la X Jornada Nacional de Investigadores en educación y valores. Puebla, Puebla: México. Obtenido de: https://www.reduval.org.mx/actividad/articulos-libros-y-conferencias/memoria-de-la-ix-jornada-nacional-reduval/

Zavala Arce, R. E., García Gaitán, B., & Colón Izquierdo, L. E. (2012). Plan ambiental institucional. En M. T. Bravo (coord.). Los planes ambientales en la educación superior de México. Construyendo sentidos de sustentabilidad (2002-2007) (págs. 315-330). México: SEMARNAT. Obtenido de: http://www.redpai.uady.mx/doc/documentos/Los%20planes%20ambientales%20en%20la%20ES%20M%C3%A9xico.%20Ma.%20Teresa%20Bravo..pdf

Descargas

Publicado

2019-12-11