PROPUESTA DE UN MODELO EDUCATIVO PARA SU INTEGRACIÓN A LA EDUCACIÓN 4.0

Autores/as

  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Patricia Galván Morales Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

En la nueva revolución industrial se ha denominado “Industria 4.0” (I4.0), se involucra el uso de las redes de comunicación de datos en el creciente uso de las máquinas y robots para la automatización de los procesos de manufactura. Los trabajadores de este tipo de industria deben estar debidamente preparados para acceder y desarrollar su actividad en cualquier parte donde aplique la industria, fundamentando la toma de decisiones en los datos que se producen y almacenan en la nube.  La presente investigación es un proceso cualitativo con la finalidad de proponer un Modelo a través del cual, se promueva la formación académica hacia la Educación 4.0. que permita cubrir la necesidad de recurso humano calificado. Se aplica en los actores del proceso educativo de las Instituciones de Educación Superior.  Como trabajos futuros se validará el modelo propuesto a través de casos de estudio aplicados a los diferentes actores y su interrelación con el entorno de la I4.0.

Citas

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Publicado

2019-12-11