EVALUACIÓN DEL CÁLCULO MULTIVARIADO EN LA INGENIERÍA CON MODELOS DIDÁCTICOS EN 3D

Autores/as

  • Caridad Guadalupe Vales Pinzón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Melissa Lessen Casais Molina Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Rubí Concepción López Sánchez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Jannette de Fátima Contreras Rivero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

El presente trabajo presenta una propuesta de evaluación de las competencias matemáticas en asignaturas del área de ciencias básicas de la ingeniería, implementada en el curso de Cálculo Diferencial e Integral II, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY). Mediante un concurso de modelos didácticos en 3D, se evaluó el desempeño de productos generados para esta asignatura en estudiantes de segundo semestre de las cuatro ingenierías de la FIUADY. La planeación de esta actividad se desarrolló en academia de profesores que imparten la asignatura para realizar en todos los grupos del curso escolar. Esta actividad recibió un grado de aceptación alto por parte de los estudiantes, permitiendo la aplicación de los conocimientos recibidos en el aula, conectar los conceptos en la búsqueda de soluciones de problemas y el trabajo en equipo.

Citas

Facultad de Ingeniería-UADY (2014). Plan de Estudios de Licenciatura. México: Univeridad Autónoma de Yucatán. Recuperado de: http://www.ingenieria.uady.mx/licenciaturas/civil/archivos/Obligatorias_Civil-MEFI.pdf

Flores-Fuentes, G. y Juárez-Ruíz, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 19(3), pp. 71-91. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/721

García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, Vol. 37 (1), pp. 29-42. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/440/44028564002/

Rodríguez, F. S. (2015). Impacto de programas académicos exitosos en la formación de ingenieros. Revista ANFEI Digital, Vol. 3, pp. 1-11. doi: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/195/690

Gibelli, T., Graziani, A. y Sanz, C. (2017). Revisión de herramientas para la creación de modelos 3D orientados a la enseñanza de la matemática con realidad aumentada. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación - CACIC - 2017. La Plata, Argentina, pp. 408-417. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63628

Universidad Autónoma de Yucatán (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. México: Dirección General de Desarrollo Académico-UADY. Recuperado de: http://www.dgda.uady.mx/media/docs/mefi_dgda.pdf

Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Vol. 10, pp.145-175. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a7.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-11