APLICACIÓN INTERACTIVA QUE USA REALIDAD AUMENTADA PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
Resumen
En el presente artículo, se describe el diseño de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que hace uso de un libro interactivo y de varias tarjetas sueltas para desplegar elementos de realidad aumentada según corresponda. El objetivo de la aplicación es mantener entretenidos a los niños mientras enseña vocabulario, la forma de las vocales y sus correspondientes sonidos a través de los juegos desarrollados. La aplicación cuenta con dos juegos principales: el cuentacuentos, que usa el libro interactivo para ir narrando porciones de cada historia a partir de las imágenes incluidas en el libro, y el rompecabezas, que requiere que el niño construya correctamente un rompecabezas de dos piezas para desplegar una imagen 3D de un objeto o animal cuyo nombre comienza con la letra seleccionada. Se evaluó el funcionamiento de la aplicación y los resultados muestran que es robusta en un 91.63% de las veces, y que funciona bajo diferentes condiciones de iluminación, rotación y distancia de los targets. Por otro lado, se llevaron a cabo pruebas de usabilidad, para determinar el atributo de satisfacción de la aplicación, y los resultados indicaron que para el 90% de los niños, la aplicación fue fácil de usar, a todos les agradó usarla, y que prefirieron las actividades del cuentacuentos y del rompecabezas con un 40% cada una. Por otro lado, el diseño de la aplicación surge como respuesta para reducir el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías en infantes.Citas
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