APLICACIÓN INTERACTIVA QUE USA REALIDAD AUMENTADA PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Autores/as

  • Josue Mancilla Cerezo Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
  • Ana Cristina Palacios García Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca
  • Adriana Pérez López Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Alejandra Tobón Peregrina Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca

Resumen

En el presente artículo, se describe el diseño de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que hace uso de un libro interactivo y de varias tarjetas sueltas para desplegar elementos de realidad aumentada según corresponda. El objetivo de la aplicación es mantener entretenidos a los niños mientras enseña vocabulario, la forma de las vocales y sus correspondientes sonidos a través de los juegos desarrollados. La aplicación cuenta con dos juegos principales: el cuentacuentos, que usa el libro interactivo para ir narrando porciones de cada historia a partir de las imágenes incluidas en el libro, y el rompecabezas, que requiere que el niño construya correctamente un rompecabezas de dos piezas para desplegar una imagen 3D de un objeto o animal cuyo nombre comienza con la letra seleccionada. Se evaluó el funcionamiento de la aplicación y los resultados muestran que es robusta en un 91.63% de las veces, y que funciona bajo diferentes condiciones de iluminación, rotación y distancia de los targets. Por otro lado, se llevaron a cabo pruebas de usabilidad, para determinar el atributo de satisfacción de la aplicación, y los resultados indicaron que para el 90% de los niños, la aplicación fue fácil de usar, a todos les agradó usarla, y que prefirieron las actividades del cuentacuentos y del rompecabezas con un 40% cada una.  Por otro lado, el diseño de la aplicación surge como respuesta para reducir el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías en infantes.

Citas

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Publicado

2019-12-11