COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, EN PROYECTOS DE LA VINCULACIÓN “UNIVERSIDAD – EMPRESA”
Resumen
Los estudiantes de ingeniería industrial que durante su etapa de formación académica trabajaron en proyectos de MIPYMES en Puebla, al aplicar el conocimiento teórico en “casos” reales de organizaciones, desarrollaron competencias que posteriormente, les permitirá tener un mejor desempeño dentro del ámbito laboral. El presente trabajo presenta un análisis de las competencias que desarrollaron los estudiantes, como resultados de haber generado sus proyectos. Los proyectos trabajados por estudiantes son nueve: seis de estos realizados por estudiantes de una universidad pública, y los otros 3 por estudiantes de una universidad privada, las actividades realizadas de los proyectos están fundamentadas en teoría de gestión de las organizaciones. Las conclusiones que se obtuvieron indican que las competencias que se desarrollaron en todos los casos son: la gestión del conocimiento, la colaboración y la innovación. Es importante mencionar que otro hallazgo importante es que, al trabajar proyectos reales, la vinculación Universidad – Empresa se refuerza, generando una relación de ganar – ganar para ambas partes.Citas
Chalofsky, N. (1996). A new paradigm for learning in organizations. Human Resource Development Quarterly, Vol. 7(3), pp. 287-293, doi: https://doi.org/10.1002/hrdq.3920070309
Davenport, T. H.; De Long, D. W. & Beers, M. C. (1998). Successful Knowledge Management Projects. Sloan Management Review, Vol. 39 (2), pp. 43-57. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Thomas_Davenport2/publication/200045855_Building_Successful_Knowledge_Management_Projects/links/53db93a40cf216e4210bf847.pdf
Fernández, F. & Duarte, J. (2013). El Aprendizaje basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, Vol. 6(5), 29-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/3735/373534464005/
Galliers, R. (2004). Reflections on information systems strategizing. In Avgerou, C. and Land, F. (Eds.), The social study of information and communication technology: Innovation, actors, and contexts. Oxford: Oxford University Press, pp. 231-262.
Hernández, I., Alvarado, J. & Luna, M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Vol. (44), 135-151. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155
Ketels C. (2012). The impact of clusters and networks of firms on EU competitiveness, Final Report: Firm networks to the European Commission. Harvard Business School.
Martí, A., Heydrich, M., Rojas M. & Hernández, A., (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, Vol. 46(158), pp. 11-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
Newell, S., Robertson, M., Scarbrough, H., & Swan, J. (2002). Managing knowledge work and Innovation. Hampshire: Red Glove Press.
Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, Vol. 37, pp. 25-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130826003
Rodríguez, J. & Cárdenas, I. (2014). Desarrollo de Competencias clave para la administración de proyectos de Ingeniería. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya 2014. Celaya, Guanajuato, pp. 4132 – 4136. Recuperado de: http://www.academiajournals.com/publicaciones-celaya
Tiwana, A. (2002). The knowledge management toolkit: Orchestrating IT, strategy, and knowledge platforms (2nd ed.). NJ: Pearson Education.
Velden, T., Haque, A. & Lagoze, C. (2010). A new approach to analyzing patterns of collaboration in co-authorship networks: mesoscopic analysis and interpretation. Scientometrics. Vol. 85 (1), pp.219–242. Recuperado de: https://ideas.repec.org/a/spr/scient/v85y2010i1d10.1007_s11192-010-0224-6.html
West, M., & Farr, J. (eds.) (1990). Innovation and creativity at work: Psychological and organizational strategies. Chichester: John Wiley. Pp. 349