COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, EN PROYECTOS DE LA VINCULACIÓN “UNIVERSIDAD – EMPRESA”

Autores/as

  • Julia Isabel Rodríguez Morales Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Manuel Rodríguez Morales Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ismael Cárdenas Mondragón Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Fernando Daniel Lazcano Hernández Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Los estudiantes de ingeniería industrial que durante su etapa de formación académica trabajaron en proyectos de MIPYMES en Puebla, al aplicar el conocimiento teórico en “casos” reales de organizaciones, desarrollaron competencias que posteriormente, les permitirá tener un mejor desempeño dentro del ámbito laboral. El presente trabajo presenta un análisis de las competencias que desarrollaron los estudiantes, como resultados de haber generado sus proyectos. Los proyectos trabajados por estudiantes son nueve: seis de estos realizados por estudiantes de una universidad pública, y los otros 3 por estudiantes de una universidad privada, las actividades realizadas de los proyectos están fundamentadas en teoría de gestión de las organizaciones. Las conclusiones que se obtuvieron indican que las competencias que se desarrollaron en todos los casos son: la gestión del conocimiento, la colaboración y la innovación. Es importante mencionar que otro hallazgo importante es que, al trabajar proyectos reales, la vinculación Universidad – Empresa se refuerza, generando una relación de ganar – ganar para ambas partes.

Citas

Chalofsky, N. (1996). A new paradigm for learning in organizations. Human Resource Development Quarterly, Vol. 7(3), pp. 287-293, doi: https://doi.org/10.1002/hrdq.3920070309

Davenport, T. H.; De Long, D. W. & Beers, M. C. (1998). Successful Knowledge Management Projects. Sloan Management Review, Vol. 39 (2), pp. 43-57. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Thomas_Davenport2/publication/200045855_Building_Successful_Knowledge_Management_Projects/links/53db93a40cf216e4210bf847.pdf

Fernández, F. & Duarte, J. (2013). El Aprendizaje basado en Problemas como Estrategia para el Desarrollo de Competencias Específicas en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, Vol. 6(5), 29-38. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/3735/373534464005/

Galliers, R. (2004). Reflections on information systems strategizing. In Avgerou, C. and Land, F. (Eds.), The social study of information and communication technology: Innovation, actors, and contexts. Oxford: Oxford University Press, pp. 231-262.

Hernández, I., Alvarado, J. & Luna, M. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Vol. (44), 135-151. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/1155

Ketels C. (2012). The impact of clusters and networks of firms on EU competitiveness, Final Report: Firm networks to the European Commission. Harvard Business School.

Martí, A., Heydrich, M., Rojas M. & Hernández, A., (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, Vol. 46(158), pp. 11-21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf

Newell, S., Robertson, M., Scarbrough, H., & Swan, J. (2002). Managing knowledge work and Innovation. Hampshire: Red Glove Press.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, Vol. 37, pp. 25-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130826003

Rodríguez, J. & Cárdenas, I. (2014). Desarrollo de Competencias clave para la administración de proyectos de Ingeniería. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya 2014. Celaya, Guanajuato, pp. 4132 – 4136. Recuperado de: http://www.academiajournals.com/publicaciones-celaya

Tiwana, A. (2002). The knowledge management toolkit: Orchestrating IT, strategy, and knowledge platforms (2nd ed.). NJ: Pearson Education.

Velden, T., Haque, A. & Lagoze, C. (2010). A new approach to analyzing patterns of collaboration in co-authorship networks: mesoscopic analysis and interpretation. Scientometrics. Vol. 85 (1), pp.219–242. Recuperado de: https://ideas.repec.org/a/spr/scient/v85y2010i1d10.1007_s11192-010-0224-6.html

West, M., & Farr, J. (eds.) (1990). Innovation and creativity at work: Psychological and organizational strategies. Chichester: John Wiley. Pp. 349

Descargas

Publicado

2019-12-11