LA VINCULACIÓN CON ORGANISMOS SOCIALES: FORTALECIENDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Arturo Castillo Ramírez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Paula Marisol Lara Salazar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Colunga Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En este trabajo se muestra el modelo de vinculación que tiene la Facultad de Ingeniería, en particular el área mecánica eléctrica, con organismos de asistencia social, iniciando por una necesidad presentada por parte de diversas organizaciones dedicadas a ofrecer bienestar a la sociedad, para posteriormente, desarrollar el proyecto a través de equipos multidisciplinarios del área y finalmente, hacer la entrega del prototipo formal hacia la organización de asistencia social. En los últimos 4 años, el 13% de los proyectos tecnológicos fabricados, han sido dirigidos hacia instituciones que fomentan el desarrollo social, beneficiando a la comunidad local, esto involucra estudiantes y profesores en los proyectos, lo cual ha permitido concientizarlos sobre las necesidades de este sector y dar respuesta a través del diseño de proyectos a la medida.

Citas

Ávalos , A., Dávila, R., Infante, E., Lemuz, R. y Suárez, R. (2017). Sistema de ayuda para la bañera: Bañeratic. En N. A. González (coord.) (2017). Teoría, Proceso y Aplicación en el Desarrollo de Nuevos Productos, pp. 381-401. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí - Facultad del Hábitat. Recuperado de: http://evirtual.uaslp.mx/Habitat/innobitat01/GestionEspacio/Desarrollo%20de%20nuevos%20productos.pdf

Cruz, Y. (2009). Quality and the social responsibility of universities. Global university network for innovation. Recuperado de: http://www.guninetwork.org/articles/quality-and-social-responsibility-universities

Espericueta, D., Castillo, A., Colunga, J. y Lara, M. (2018). Vinculación Escuela-Industria como Estrategia Ganar-Ganar Revista ANFEI Digital, Vol. 8, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/476

Estudiantes de Ingeniería presentan proyectos integradores (2018, 19 de abril). Plano Informativo. Recuperado de http://planoinformativo.com/585981/estudiantes-de-ingenieria-presentan-proyectos-integradores-slp

Estudiante de la UASLP desarrollan proyecto de realidad virtual para superar fobias (2015, 26 de diciembre). El Heraldo de San Luis Potosí. Recuperado de http://elheraldoslp.com.mx/2015/12/26/estudiantes-de-la-uaslp-desarrollan-proyecto-de-realidad-virtual-para-superar-fobias/

International Organization for Standardization (2010). NORMA ISO-26000:2010, Guidance on social reponsibility. Recuperado de: http://iso26000.info/wp-content/uploads/2017/02/ISO-26000_and_OECD_Guidelines_MNE_PPO_v1.pdf

Martín, S. (2018, 24 de mayo). Estudiante de ingeniería participan en Expo Proyecto Integrador. El Universal. Recuperado de https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/24-05-2018/estudiantes-de-ingenieria-participan-en-expo-proyecto-integrador

Morín, E. (1999). Los siete saberes para la educación del futuro (Vol. 1). UNESDOC. Biblioteca Digital. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117740_spa

Muijs, D., West, M. & Ainscow, M. (2010). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, Vol 21(1), doi: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09243450903569692?needAccess=true

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2016). 5ª Expo proyecto integrador en la Facultad de Ingeniería. San Luis Potosí: UASLP- Noticias. Recuperado de http://www.uaslp.mx/Paginas/Noticias/2016/mayo/5ª-Expo-proyecto-integrador-en-la-Facultad-de-Ingenier%C3%ADa.aspx

Descargas

Publicado

2019-12-11