¿CÓMO ES LA PRÁCTICA DOCENTE DE FORMADORES DE INGENIEROS? APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS

Autores/as

  • Julia Isabel Ventura Marroquín Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Luis González Guevara Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Yleana Claudia Martínez Mirón Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En este trabajo de investigación se presentan los resultados obtenidos, después de aplicar un mecanismo de análisis al que denominaremos: ¿Cómo es mi práctica docente? El objetivo principal es conocer el ejercicio de la práctica docente de los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FI-BUAP), considerando una muestra de treinta profesores formadores de ingenieros de un total de ciento sesenta docentes, mediante autoevaluación directa. Los resultados establecen que los profesores tienen deseos de aplicar las ideas de la nueva escuela, aunque se siguen tendencias de escuela tradicional. En cuanto a la escuela humanista, un porcentaje considerable no la aplica ni la contempla. Posterior al análisis de los resultados, se dieron algunas recomendaciones a la administración de la FI-BUAP; entre las medidas adoptadas por esta administración destaca un diplomado organizado por la Facultad, cuya invitación fue para todo el personal académico y parte de personal administrativo, el título de dicho diplomado fue “DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA FORMACION DE INGENIEROS”, el cual se llevó a cabo durante el periodo agosto-diciembre 2018, en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario.

Citas

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Publicado

2019-12-11