ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE UNA FACULTAD DE INGENIERÍA EN LAS ACREDITACIONES

Autores/as

  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Isabel Dimas Rangel Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Esteban Báez Villarreal Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En este artículo se comparte un análisis reflexivo sobre el valor que tiene la evaluación de Programas Académicos (PA) de Educación Superior, la cual ha sido una de las conveniencias de las Instituciones de Educación Superior (IES) para brindar a los estudiantes una educación de calidad, apoyada en actividades de investigación que permita enfrentar los retos globales relacionados con la industria y tecnología, entre otros. El fortalecimiento de estos programas, mediante la obtención de acreditaciones otorgadas por organismos externos, concede a estas instituciones un reconocimiento por la validez de su contribución a la sociedad. Se realizó un análisis de fuentes bibliográficas e investigaciones previas al estudio de datos informados en publicaciones del Observatorio Laboral (OLA) en México y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), el cual permitió conocer datos relevantes acerca de la precedencia de la participación en los procesos de evaluación para la acreditación de PA. Actualmente, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encamina hacia el logro de ser socialmente responsable, y contar con reconocimiento de clase mundial por su calidad en colaboración con agentes externos que han propiciado un cambio basado en marcos educativos que se han convertido en un referente en el desarrollo de sus funciones.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2019). Accreditation. Obtenido de: https://www.abet.org/accreditation/

Alianza para la formación e investigación en infraestructura para el desarrollo de México (2018). Estudio de las acreditaciones de calidad de las carreras de ingeniería en México. México: AlianzaFiiDEM. Obtenido de: http://alianzafiidem.org/pdfs/296906-2-Estudio_de_las_acreditaciones_de_calidad.pdf

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2019). Página oficial de CACEI. Obtenido de: http://www.cacei.org/nvfs/nvfs01/nvfs0101.php

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (2017). ¿Qué es la acreditación?. Obtenido de: http://www.copaes.org.mx/acreditacion.php

Días, J. (2007). Acreditación de la educación superior en América Latina y el Caribe. En la educación superior en el mundo 2007: Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego?. España: Mundi Prensa. (pp. 282-295).Obtenido de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7538/18_282-295.pdf?sequence=1&isAllowed=y

European Accreditation of Engineering Programmes (2012). Database of EUR-ACE® labelled programe. Obtenido de: http://eurace.enaee.eu/node/163

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (2018). Informe del Director periodo 2018. San Nicolás de los Garza: UANL.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Observatorio Laboral- OLA (2018). Estadísticas de carreras profesionales por área- ingeniería. Obtenido de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Ingenierias.html

Peréz, M. (1994). Acreditación de programas de enseñanza y de nivel superior. La globalización de la educación superior y las profesiones. El caso de América del Norte. México: SEP.

Pérez, R. (coord.) (2000). Evaluación de Programas Educativos. Revista de Invetigación Educativa. Vol. 18, número 2. Obtenido de: https://revistas.um.es/rie/issue/view/9951

Pollitt, C., & Bouckaert, G. (1995). Introduction. In Pollitt, C. and Bouckaert, G. (eds), Quality Improvement in European Public Services: concepts, cases and commentary. London: Sage. pp. 1-19

Reyna, R. y Lara, E. (2015). La Acreditación para asegurar la calidad en la educación superior, un esfuerzo conjunto. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. (10).

Descargas

Publicado

2019-12-11