GEOGEBRA COMO HERRAMIENTA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Citlalin Aurelia Ortiz Hermosillo Instituto Tecnológico de Matamoros
  • Martha Elena Mejía Maldonado Instituto Tecnológico de Matamoros

Resumen

Esta ponencia presenta los resultados obtenidos de un estudio de caso, realizado con los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Matamoros. En esta investigación se hizo uso de GeoGebra, un software libre que proporciona una excelente opción para mejorar la actividad central de las Matemáticas en la resolución de problemas y como herramienta para la enseñanza del Cálculo Diferencial. El estudio se realizó mediante cuatro etapas: recolección de información, análisis de datos y diseño de actividades a realizar, análisis estadísticos y resultados, donde se muestra un mayor porcentaje en la acreditación de la unidad y adquisición de contenidos. Además, de facilitar la obtención y generación de competencias genéricas.

Citas

Blanco, R. y Messina, G. (2000). Estado del Arte sobre las Innovaciones Educativas en América Latina. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Editorial: Morata. Pág. 25.

Ferrer, J. (2008). El proceso de infusión de la tecnología a la sala de clases. Puerto Rico.

Galvis, A. (1992). Ingeniería de Software Educativo. Santafé de Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes – Universidad de los Andes

Hernández, L. y Rodríguez, M. (1999). La Formación de Profesores de Matemáticas en las Nuevas Tecnologías. Memorias del Primer Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, 1(1), 248-252.

Jiménez, J. y Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en Matemáticas. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y sociedad. Vol. 4, Núm. 7. Recuperado de: http://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/654/736

Kolman, B. y Hill, D. (1999). Álgebra Lineal. México: Pearson – Prentice Hall.

Meza, L. (2000). Consideraciones sobre Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Memorias del Segundo Festival de Matemáticas, 1(1), 129-136.

Rojas L.C. y Esteban P. V. (2012). Geogebra y applets aplicados a la enseñanza y aprendizaje del Cálculo. Journal of International Institute of Informatics and Systemic (IIIS). Recuperado de: www.iiis.org/CDs2012/CD2012ADII/ATIC_2012/PapersPdf/AT095NK.pdf

Tecnológico Nacional de México (2010). Planes y programas 2009-2010. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/docencia/planes-de-estudio-2009-2010

Vergel, M., Duarte, H. y Martínez, J. (2015). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, Vol. 23, pp. 17-29. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/8069/11025/

Descargas

Publicado

2019-12-11