ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE COMPETENCIAS DE EGRESO EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Autores/as

  • Elena Gabriela Cabral Velázquez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

El presente trabajo integra resultados de la implementación de una experiencia vivencial no convencional para el fortalecimiento y la medición de competencias de egreso en alumnos del área de ingeniería del Tecnológico de Monterrey. El marco de la experiencia definida como Assessment Center, fue la elaboración de soluciones válidas a una problemática real de empresa que presentó limitantes frente a retos de cambio. Para su desarrollo, se establecieron la metodología y los lineamientos para el diseño de un ambiente de colaboración que promovió la mayor participación e interacción a través de la reflexión, análisis y discusión en grupo, buscando consigo cambios de conducta y la reorientación de la toma de decisiones toda vez que fue reconocido el impacto de éstas. El despliegue de la metodología se realizó en el último período de preparación profesional del alumno de Ingeniería Química, lo que permitió obtener resultados sobre su desempeño con la medición de las habilidades de conexión de la teoría a la práctica, la fundamentación de alternativas de solución desde un enfoque sistémico, consciente y responsable de las limitantes del entorno, así como el nivel de actuación en grupos de colaboración; los períodos de estudio fueron 2017 y 2018. Si bien la experiencia permitió resultados sobre el nivel de desarrollo de competencias, se precisa realizar un seguimiento del egresado toda vez que se desempeña en el marco laboral para la retroalimentación correspondiente al proceso y llevar a cabo adecuaciones pertinentes.

Citas

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Publicado

2019-12-11