PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL CÁLCULO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Resumen
El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas del cálculo en particular, presentan una de las mayores dificultades y retos para los profesores y estudiantes de ingeniería. La tendencia actual a reducir a procesos aritméticos y algorítmicos como el álgebra que sirve de soporte al aprendizaje del cálculo solo ha complicado más las cosas porque lleva a una descontextualización de la disciplina. Se hace entonces que los docentes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), que imparten las asignaturas de cálculo diferencial y cálculo integral reflexionen sobre las características propias de la materia y su desarrollo de formación para los ingenieros. El análisis se desarrolló en el ITP, encontrando que las capacidades matemáticas en el estudiante no son desarrolladas o adquiridas durante su educación básica y media. Se realizó una prueba diagnóstica en 500 alumnos de nuevo ingreso. Los resultados concluyen que un alto porcentaje de los alumnos presentan un bajo desempeño en habilidades de pensamiento matemático, déficit de conocimientos, habilidades analíticas y lógicas. Concluyendo que la línea de investigación para resolver el problema de la deserción y el bajo desempeño educativo se debe de implementar una evaluación diagnóstica y un acompañamiento de una mentoría académica (par-par) en los alumnos de nuevo ingreso con perfiles de ingeniería que permitirá identificar sus capacidades, fortalezas y habilidades matemáticas.Citas
Cantoral, R. (2002). Enseñanza de la matemática en la educación superior. Revista Sinéctica, núm. 19. Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/359/352
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2000). Aptitudes básicas para el mundo del mañana. OECD - Instituto de Estadística de la Unesco. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PisaExecSumEspanol.pdf
Pochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/849Pochulu.pdf
Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), pp. 1-15. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/527/
Rivas, P. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Revista Educere. Vol. 9(29), pp. 165-170. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35602904.pdf
Román, M. y Diez, E. (1990). Currículo y Aprendizaje: un modelo de diseño curricular de aula en el marco de la Reforma. (2da. Edición). Madrid: Itaka.