PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL CÁLCULO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas del cálculo en particular, presentan una de las mayores dificultades y retos para los profesores y estudiantes de ingeniería. La tendencia actual a reducir a procesos aritméticos y algorítmicos como el álgebra que sirve de soporte al aprendizaje del cálculo solo ha complicado más las cosas porque lleva a una descontextualización de la disciplina. Se hace entonces que los docentes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), que imparten las asignaturas de cálculo diferencial y cálculo integral reflexionen sobre las características propias de la materia y su desarrollo de formación para los ingenieros. El análisis se desarrolló en el ITP, encontrando que las capacidades matemáticas en el estudiante no son desarrolladas o adquiridas durante su educación básica y media. Se realizó una prueba diagnóstica en 500 alumnos de nuevo ingreso. Los resultados concluyen que un alto porcentaje de los alumnos presentan un bajo desempeño en habilidades de pensamiento matemático, déficit de conocimientos, habilidades analíticas y lógicas. Concluyendo que la línea de investigación para resolver el problema de la deserción y el bajo desempeño educativo se debe de implementar una evaluación diagnóstica y un acompañamiento de una mentoría académica (par-par) en los alumnos de nuevo ingreso con perfiles de ingeniería que permitirá identificar sus capacidades, fortalezas y habilidades matemáticas.

Citas

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Publicado

2019-12-11