MOTIVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN EL DESARROLLO DE RESIDENCIAS Y/O PROYECTO DE TITULACIÓN

Autores/as

  • Esmeralda Selene Oseguera Camacho Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Luis Irepan Núñez Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Fernando Carranza Campos Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Resumen

El Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ) está comprometido con la globalización y la evolución de la industria 1.0 a la Industria 4.0, aplicada a la educación y al mejoramiento continuo y la superación permanente de docentes y estudiantes, esto debido a la motivación y acompañamiento del estudiante en el desarrollo del informe de residencias y/o proyecto de titulación, sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA). La motivación y acompañamiento, marca cambios notables en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, para formar profesionistas que se adapten al entorno globalizado actual.Una de las problemáticas, que más preocupa a las Instituciones de Educación Superior (IES), es la eficiencia terminal y el índice de titulados. En la propuesta se presenta una síntesis del proyecto, cuya pregunta de investigación es ¿Qué beneficios tiene motivar y acompañar al estudiante en el desarrollo del informe de residencias y/o proyecto de titulación sobre un EVEA?, como una estrategia didáctica para mejorar la eficiencia terminal y el índice de titulados, con el objetivo de aprovechar la infraestructura, Plataforma Educativa Moodle (PEM) y las tecnologías de uso común del estudiante. Los resultados del proyecto indican un cambio significativo en el estudiante y docente, cabe mencionar que el uso de las PEM específicamente en el acompañamiento de estudiantes de residencias y titulación ha cambiado la forma de pensar de los futuros docentes y estudiantes de la industria 4.0.

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Publicado

2019-12-11