LA TRANSDISCIPLINARIEDAD COMO BUENA PRÁCTICA ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
Resumen
Con la finalidad de dar vigencia al instrumento regulador de la misión y visión del Tecnológico Nacional de México (TecNM) como una Institución de Educación Superior (IES) frente a los desafíos actuales de un mundo globalizado y dinámico; y por lo tanto, dar certeza al compromiso que éstas han establecido con los entornos más próximos, los más de 240 institutos tecnológicos ofrecen un servicio educativo en las 32 entidades federativas, centrado en la responsabilidad de que sus egresados obtengan una formación integral que los haga profesionales con competencias disciplinares y transversales, aptos para resolver problemas con visión creadora, preparados para proponer alternativas de convivencia social y capacitados para formular proyectos de desarrollo económico, haciendo de esta manera de cada una de las instituciones, un núcleo de identificación con la sociedad del entorno. Este artículo muestra la forma transdisciplinaria en que se potenció una oportunidad existente para generar un proyecto que integrara múltiples necesidades de una comunidad vulnerable. Adicionalmente, comparte las experiencias y beneficios al llevar a cabo esta práctica académica mediante la gestión y reconocimiento de la importancia de las actividades de vinculación, docencia e investigación en el proceso formativo de los estudiantes de ingeniería, permitiéndoles a través de los espacios curriculares, el involucramiento y aplicación creativa de sus conocimientos disciplinarios y la concretización de las funciones de la academia al situarse frente a escenarios reales.Citas
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