INNOVANDO EL SERVICIO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS DIGITALES DE APRENDIZAJE: NUEVO HORIZONTE DIGITAL

Autores/as

  • José Guadalupe Torres Morales Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Rosario del Pilar Gibert Delgado Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culhuacán
  • Daniel Sánchez Guzmán Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional, Campus Guanajuato

Resumen

La presente propuesta tiene por objeto, el de preparar al estudiante de ingeniería para el trabajo, creando ecosistemas digitales en los que viertan la información de interés en beneficio de la comunidad donde se desarrolle. Se considera innovadora, ya que, con la modalidad de servicio social a distancia le permitirá al alumno desarrollar ecosistemas digitales desde cualquier lugar y a toda hora con tan solo contar con una PC y conexión a internet. En este caso, el prestador tiene por objeto generar Ecosistemas Digitales de Aprendizaje, sin contravenir al objeto del servicio social que actualmente es presencial, siendo que deberá cumplir con: actividad académica para beneficio de la sociedad, consolidar la formación profesional de los estudiantes universitarios, dar cumplimiento al requisito obligatorio para obtener un título profesional de acuerdo con la Ley Reglamentaria del artículo 5° y los propios reglamentos de las Institucione de Educación Superior (IES). El estudio reveló entre otros resultados que los profesores a los que se les aplicó los cuestionarios están convencidos de que con el apoyo del estudiante se podría integrar a las IES, las tendencias tecnológicas, pedagógicas y administrativas en el mundo de la educación a distancia y virtual más relevantes y reconocidas.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1990). Programa Nacional de Solidaridad en la VI reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones afines. México: ANUIES

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika 16. pp. 297-334. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02310555

Diario Oficial de la Federación (30 de marzo, 1981). Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. México: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Recuperado de: http://www.normatecainterna.sep.gob.mx/work/models/normateca/Resource/229/3/images/reglamento_prestacion_servicio_social_estudiantes.pdf

Diario Oficial de la Federación (19 de enero de 2018). Ley General de Educación. México. Recuperado de: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/mx/mx216es.pdf

Global University Network for Innovation. (2018). La universidad global: Universidades comprometidas, tanto a nivel regional como global. Recuperado de: http://www.guninetwork.org/topic/glocal-university

Johnson, L., Adams, S., Gago, D. García, E. y Martín, S. (2013). Perspectivas Tecnológicas. Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un análisis regional del informe Horizontal del New Media Consortium. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mariajanethrios/perspectivas-tecnolgicas-educacin-superior-en-amrica-latina-20132018

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., y Martín, S. (2013). Perspectiva Tecnológica para la Educación STEM+ 2013-2018: Análisis Sectorial Proyecto Horizon NMC. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/nmc-2013-technology-stem.pdf

López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, vol. 21(1), pp. 17-40, doi: 10.5944/educXX1.15536

Martínez, N., Gómez, D. y Montero, J. (2012). Impacto de las etiquetas en la interpretación de la escala de Likert. XVI Congreso Español sobre tecnologías y lógica Fuzzy ESTYLF 2012. Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 253-258. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/30949/

Nofal, G., Yong, E., y Bedoya, D. (June 26, 2015). Tendencias en la formación virtual. XVI Encuentro Virtual Educa 2015. Recuperado de: https://www.virtualeduca.red/resultados-ponencias.php

Núñez, A. (enero de 2009). La Educación Digital. [blog]. PEGESE. Net. Recuperado de: http://pegece6.blogspot.com/2009/01/la-educacin-digital.html.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Recuperado de: http://hdr.undp.org/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1984). El servicio social universitario, un instrumento de innovación en la Educación Superior. Paris: UNESCO. Recuperado de: https://www.academia.edu/30426997/Unesco_servicio_social?auto=download

Universitat Politécnica de Catalunya (2008). La educación superior en el mundo 2008: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Barcelona: UPC. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/handle/2099/7828

Descargas

Publicado

2021-06-08