LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA Y TECNOLÓGICA, UNA NECESIDAD EN CONJUNTO

Autores/as

  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Adriana Berenice Martínez Tiscareño Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Ma. Lourdes Loredo Reyes Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La educación y la tecnología hoy en día son dos componentes de nuestra sociedad que pueden y deben estar mezclados, ya que, el uso apropiado de la tecnología en las aulas puede significar una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en las instituciones educativas. El presente trabajo muestra la propuesta de una asignatura semi-presencial de nueva creación llamada “Taller de habilidades digitales”, la cual se incluye dentro del Área de Formación Humanística para ingenieros, en la cual los estudiantes deberán trabajar de manera individual y colaborativa para generar herramientas y habilidades como los son: documentos compartidos, páginas web, formularios, blogs, videos y grabaciones de audio con la finalidad de tener las herramientas digitales básicas que son necesarias para su futuro en el campo laboral. Además, la generación de los productos se realiza dentro de dicha asignatura mediante una propuesta didáctica guiada por el docente, en la cual se relacionarán otros temas que son también parte de la formación humanística del estudiante como la responsabilidad social y la sustentabilidad, así como los propios de sus áreas disciplinares involucradas con cada carrera dentro de la Facultad de Ingeniería. Se muestran también algunos resultados preliminares relacionados con una encuesta aplicada a los estudiantes que ha llevado dicho curso acerca de su percepción acerca de la misma.

Citas

García, A. (2018, 25 de diciembre). Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html

Mata, G. y Garibay, R. (2016). Las TIC, la educación a distancia y los organismos de acreditación. Revista ANFEI Digital, Vol. 4(1), pp 1-11. Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/204/692

Ruíz, M., Callejo, M. L., González, E. y Fernández, M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Madrid, España: Narcea, S.A de Editores

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2013). Enfoques estrategicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Unidad Politécnica para la Educación Virutal (2019). Docente 4.0. Recuperado de: https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4-0/

Descargas

Publicado

2020-12-15