LA ACADEMIA COMO CENTRO DE VINCULACIÓN Y FORMACIÓN DE INGENIEROS EN EL SISTEMA TECNOLÓGICO

Autores/as

  • Mayra Pérez Aguirre Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes
  • Mayte Arámbula Magallanes Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes
  • Margarita Sayuri Sáenz Rodríguez Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes
  • Luz Laiza Elizabeth Zavala Jiménez Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes

Resumen

Se presenta la experiencia de vinculación mediante un caso de éxito en el sector productivo, con la intervención y gestión directa de la Academia de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. El objetivo fue desarrollar una vinculación estratégica a través del intercambio de conocimientos entre la Academia y la empresa para responder a las necesidades detectadas en el sector empresarial, la formación integral de los estudiantes y la capacitación constante de los docentes. Se realizó durante los años 2016-2019 y a la fecha sigue el interés de vinculación. Con base en El Modelo de la Triple Hélice III, se implementaron estrategias propuestas en un diagnóstico derivado de la asignatura de la Ingeniería en Gestión Empresarial y con la participación de alumnos y docentes adscritos a las diferentes licenciaturas del Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes (ITNCG), se logró la realización de prácticas de materias, Estadías Técnicas y Residencias Profesionales. En conclusión, la clave para establecer relaciones duraderas con el sector productivo es conocer las necesidades mediante el diagnóstico e implementación de estrategias profesionales y con la gestoría académica para que la relación no se pierda al concluir un proyecto.

Citas

Cabrero, E., Cárdenas, S., Arellano, D. y Ramírez, E. (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México: Una revisión a los hallazgos de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles educativo, 33(spe), pp. 187-199. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000500016&lng=es&tlng=es

Castillo, L., Lavín, J. y Pedraza, N. (2014). La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno. Multiciencias, 14(4), pp. 438-446. Recuperado el 29 de enero de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3698520

David, F. R. (2000). Conceptos de administración estratégica (5ª Ed.). México: Prentice-Hall

Gould, G. B. (2002). La administración de la vinculacion: Cómo hacer qué. Tomo I (Vol. I y II). México: Secretaria de Educación Pública. Recuperado de: http://www.anuiesrco.org.mx/sites/default/files/la_administracion_de_la_vinculacion_tomo_1.pdf

Martínez, L. L. (2014). Currículo y vinculación. Una relación socioeducativa aplazada para la formación profesional. Sinéctica, número (43), pp. 01-21. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000200008&lng=es&tlng=es

Moreno, M. y Maggi, R. (2011). Estrategias de vinculación de las universidades mexicanas con las empresas. Ponencia presentada en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, D.F. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/

Descargas

Publicado

2020-12-15