RECURSOS WEB 2.0 EN APOYO AL PROCESO TUTORIAL CASO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO/ INSTITUTO DE PACHUCA

Autores/as

  • Katia Lorena Avilés Coyoli Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Salvador Martínez Pagola Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Angélica Enciso González Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Gabriela Camacho Quijano Instituto Tecnológico de Pachuca

Resumen

Es sabida la importancia que han cobrado las aplicaciones del Internet en nuestros días, la capacidad de movilidad y conectividad son la fortaleza que ha facilitado la comunicación en muchos aspectos. El presente trabajo tiene la finalidad de poner de manifiesto el posible impacto del uso de herramientas que trabajan en la plataforma Web 2.0, para apoyar sistemáticamente al Programa Institucional de Tutoría (PIT) implementado por el Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), evaluando el desempeño del PIT y el Plan de Acción Tutorial (PAT), así como, la participación y el grado de aceptación que alcanza este programa en los estudiantes y en los Tutores. Este artículo está orientado a la aplicación en línea de los instrumentos establecidos en el lineamiento de tutorías, que fueron analizados a través de una metodología cuantitativa basada en los datos obtenidos de los anexos 16 y 17 del PIT correspondientes a los semestres 01 y 02, de los años 2016 a 2019 aplicados en el IT de Pachuca, que permitan obtener resultados sobre el número de estudiantes y tutores que participan en el proceso y, con ello, conocer el grado de aceptación del programa, su relevancia y cobertura, con la finalidad de obtener parámetros suficientes para emprender acciones de mejora al propio Programa Institucional de Tutoría.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000), La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES

Martínez, P., Pérez, J. y Martínez, M. (2016). Las TICS y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, volumen 19(1), 287-310. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70643085013.pdf

Nafría, I. (2007). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Ediciones Gestión. Pp. 15 – 17. Recuperado de: http://files.comunicacionygudino14.webnode.es/200000000-def44dfeca/presentacio_IsmaelNafria2.0.pdf

Niño, C. (2011). Aplicaciones Web 2.0: ciclos formativos. Editex, pp. 28 – 29

Ramírez, M., Téllez, O. y Díaz, A. (2018). Implementación de una plataforma de tutoría virtual en un sistema de gestión de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Vol. 5, Núm 10. Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/751

Rodríguez, F., García. I. y Vásquez, S. (2016). Sistema WEB: Herramienta para la gestión del programa de Tutorías. Revista Electrónica ANFEI Digital. Num. 5(2). Recuperado de: https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/download/314/955

Sánchez, O. y Herrero, R. (2014). Aplicaciones básicas de ofimática. España: Paraninfo. Recuperado de: https://www.paraninfo.mx/catalogo/9788428335782/aplicaciones-basicas-de-ofimatica

Tecnológico Nacional de México (2013). Manual del tutor. Recuperado de: http://www.dgest.gob.mx/images/areas/docencia/2012-1/tutor/MANUAL_DEL_TUTOR.DD.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15