ENSEÑANZA DISRUPTIVA DE LA FISICA, DE LAS SITUACIONES AL APRENDIZAJE

Autores/as

  • Arturo Gilberto Martínez Herrera Instituto Tecnológico de Puebla
  • Jaime Alejandro Romero Sierra Instituto Tecnológico de Puebla
  • María Patricia Torrijos Muñoz Instituto Tecnológico de Puebla
  • Erika López Sánchez Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En la presente situación los alumnos de las carreras de ingeniería se enfrentan al problema de la cotidianidad de lo aprendido, es decir, están aprendiendo con ejercicios y textos escritos hace dos generaciones, por lo cual, no despierta el interés por aprender, ya que, no visualizan en su contexto actual que es lo que pueden aprender. El presente estudio pretende contestar a la pregunta ¿Qué estrategias se pueden utilizar en el aula para incrementar el interés y rendimiento en el aprendizaje de los alumnos para la enseñanza de la Física? La metodología del presente estudio se basa en el aprendizaje basado en problemas, el cual, se aplicará de forma asíncrona en dos grupos de control para verificar su eficiencia, la materia que se consideró es dinámica, la cual se imparte en la carrera de Ingeniería Mecánica, se desarrolló problemas basados en situaciones, noticias, tendencias en redes sociales y películas del contexto de los alumnos, como resultado se tiene que se redujo el índice de deserción de un 44% a solo un 3%, en cuanto al índice de aprobación se logró duplicar de un 36% a un 78%, el impacto directo que tiene en el aprendizaje de los alumnos es que desarrolla no solo conocimientos, sino que, conecta sus habilidades y actitudes a través de competencias como liderazgo, trabajo en equipo y trabajo bajo presión que se vincula con las competencias blandas requeridas a lo largo de su carrera y vida profesional.

Citas

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Publicado

2020-12-15