EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS: ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Virginia Susana Soto Hernández Instituto Tecnológico de Celaya
  • Vicente Rico Ramírez Instituto Tecnológico de Celaya
  • Claudia Iveth Cancino de la Fuente Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

La acreditación de la calidad de los programas de estudio bajo estándares internacionales requiere un proceso de mejora continua que implica la participación decidida, comprometida y constante de la academia departamental y, de sus grupos externos de interés en la planeación, desarrollo, acción, análisis y evaluación de los objetivos educacionales y atributos de egreso. El resultado de este proceso participativo es un programa de estudios con pertinencia que garantiza la preparación de los jóvenes para hacer frente a los desafíos de un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, pero requiere un compromiso institucional permanente para implementar estrategias innovadoras en la administración de la educación que lleven al logro de los objetivos sumando esfuerzos y voluntades.

Citas

Accreditation Board of Engineering and Technology (2020). Accreditation Criteria & Supporting Documents. Recuperado de: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/accreditation-policy-and-procedure-manual-appm-2020-2021/

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de Referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Recuperado de: http://www.cacei.org/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (2019). ¿Qué es la acreditación? Recuperado de: https://www.copaes.org/acreditacion.php

Garry, B. (2015). Developing a Sustainable ABET Continuous Improvement Plan. 2015 ASEE Zone III Conference of the American Society for Engineering Education, South Dakota University, South Dakota, USA. Available from: https://www.asee.org/documents/zones/zone3/2015/Developing-a-Sustainable-ABET-Continuous-Improvement-Plan.pdf

Instituto Tecnológico de Celaya (2020). Filosofía institucional. Recuperado de: http://www.itcelaya.edu.mx/?r=nuestroInstituto/nuestroInstituto

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial - Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. París, Francia: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957

Tecnológico Nacional de México (2019). Plan de Trabajo Anual 2019. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/Plan_Institucional.aspx

Descargas

Publicado

2020-12-15