PROGRAMA PI-ENSA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE DISEÑO EN NIÑOS

Autores/as

  • Juan José Rojas Villegas Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Resumen

El Programa PI-ensa (https://sites.google.com/view/programa-piensa/) es una iniciativa de profesores de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, cuyo fin es motivar a la niñez por la ciencia, la ingeniería y la tecnología. Está dirigido principalmente a niñas y niños de las comunidades cercanas a la universidad: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Momoxpan, y Juntas Auxiliares de la ciudad de Puebla. Cada periodo académico, el Programa ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje lúdicas conducidas por estudiantes de diversos programas académicos de ingeniería y ciencias. Más de cincuenta instructores por año y cerca de doscientos niños participando en el Programa, ha permitido generar un conocimiento suficiente sobre la iniciativa. El siguiente desafío del Programa es probar una nueva versión de la metodología para fomentar la capacidad de diseño en los niños, cuya posterior evaluación cerrará el ciclo de mejora. La nueva metodología ha sido definida a partir de las lecciones aprendidas en los talleres ofrecidos por el Programa desde su origen y consta de once etapas que comprenden desde la identificación de una necesidad hasta la planificación de la solución a la misma.

Citas

Accreditation Board of Engineering and Technology (2019). Criteria for Accrediting Engineering Program, 2019-2020. Recuperado de: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2019-2020/#GC3

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2017). Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional. P-CACEI-DAC-03-DI03 versión 2 revisión 2. Recuperado de: http://teseige.com/Documenos/marco_ing_2018.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15