EVALUACIÓN MEDIANTE ENSAYOS, EXÁMENES EN EQUIPO E INDIVIDUALES EN MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Carlos García Franchini Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En la evaluación por competencias se presentan diferentes tipos de evidencias para estructurar la evaluación sumativa. Tres tipos de evidencias son los ensayos, exámenes en equipo y exámenes individuales, entre otras que se aplican. Para cada tipo de evidencia se estructura una rúbrica de evaluación y por cada una de las unidades del programa se aplican dos ensayos, dos exámenes en equipo y uno individual. Esta técnica permite fortalecer diferentes tipos de competencias sistémicas, trasversales e instrumentales, en donde resaltan la aplicabilidad de los temas, el trabajo en equipo y el liderazgo. La evaluación cualitativa de los estudiantes a esta metodología es positiva porque reconocen el fortalecimiento de competencias interpersonales, el reconocimiento de los principios matemáticos en sus actos cotidianos y en la tecnología. La mayoría de los ensayos son sobre hechos cotidianos a través del método mayéutico que les permite convertir sus conceptos ingenuos en conocimiento formal.

Citas

García, C. y Alvarado, M. (septiembre, 2017). Hacia un modelo de educación superior tecnológica para América Latina. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería – EIEI-ACOFI 2017. Cartagena, Colombia. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/memorias-acofi-eiei-2017.pdf

Goldberg, D., Somerville, M. y Whitney, C. (2014). A whole new engineer. The coming revolution in Engineering Education. Douglas, Mich.: ThreeJoy Associates, Inc. Recuperado de: https://threejoy.com/whole-new-engineer/

Volkwein, J., Lattuca, L., Terenzini, P., Strauss, L. y Sukhbaatar, J. (2006). Engineering Change: A study of the impact of EC2000. Baltimore: ABET, Inc. Recuperado de: https://www.abet.org/wp-content/uploads/2015/04/EngineeringChange-executive-summary.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15