LA TUTORÍA DE EGRESO COMO FACTOR PARA PROPICIAR LA VINCULACIÓN DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Dalia Rosario Hernández López Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Hugo René Lárraga Altamirano Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Ana María Piedad Rubio Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Jaime Jesús Delgado Meraz Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

Integrantes del cuerpo académico “tecnologías de software aplicadas al cómputo científico y lingüístico” del tecnológico nacional de México, campus Ciudad Valles presentan el diseño e implementación del programa de tutorías de egreso, como un factor para propiciar la vinculación de los ingenieros. A través de éste, se brinda acompañamiento a los estudiantes en su etapa final (a partir de séptimo semestre principalmente), con el propósito de contribuir a la formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, propiciando en consecuencia elevar los índices de eficiencia terminal, así como disminuir los índices de reprobación y deserción.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Recuperado de: http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/LaEducacionSuperiorenelSigloXXI.pdf

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008). Declaraciones y plan de acción. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/boletines/ boletinnro157/declaracioncres.pdf

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional (Ingenierías). Recuperado de: http://www.cacei.org/docs/marco_ing_2018.pdf

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (2018). Metodología de los CIEES. Recuperado de: https://www.ciees.edu.mx/metodologia/

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO, Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: ediciones UNESCO

Dirección General de Educación Superior Universitaria (2013). Manual del Tutor del SNIT. Recuperado de: http://www.dgest.gob.mx/comunicados-generales/manual-del-tutor-del-snit

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (1997). Examen de la Política Educativa de México. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de http://www.oecd.org/education/school/Revisiones-OCDE-evaluacion-educacion-Mexico.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). Declaración mundial sobre la educación

superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/DECLARACION-MUNDIAL-SOBRE-LA-EDUCACION-SUPERIOR-1998-Paris.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15