COMO CUANTIFICAR EL PERFIL DE EGRESO EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA BUSCANDO LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Autores/as

  • Laura Del Bosque Vega Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Moises Hinojosa Rivera Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Raquel Martínez Martínez Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Existe un incipiente dominio en México conforme al monitoreo sobre el desarrollo de las competencias del perfil de egreso durante su trayectoria escolar. El presente trabajo expone un método para estimar el desarrollo de las competencias de Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET) en estudiantes de la carrera Ingeniero en Tecnología de Software (ITS). Se definieron cuatro niveles de dominio, dividiendo la trayectoria escolar en etapas denominadas: novatos, intermedios, avanzados y veteranos; asumiendo una contribución lineal para cada etapa. Para las primeras tres etapas se estimó la evolución de cada competencia con base en las calificaciones de un conjunto de asignaturas mapeando previamente su contribución a una competencia específica. Para la etapa veteranos, la estimación se basó en una encuesta. Resalta un bajo nivel de logro para los novatos e intermedios, particularmente en las competencias que tienen que ver con ciencias básicas y las que se relacionan con el trabajo en equipo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, sin embargo, en la etapas avanzados y veteranos todas las competencias tienden a desarrollarse hasta el nivel definido como aceptable. Los resultados permiten identificar áreas de oportunidad puntuales y específicas para mejorar el desempeño y el logro de competencias en los estudiantes de nuestro programa académico. Puede concluirse que el sistema desarrollado permite medir cuantitativa y fehacientemente, el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso.

Citas

Accreditation Board of Engineering and Technology (2016). 2017-2018 Criteria for Accrediting Engineering Programs. Baltimore: ABET. Recuperado de: https://www.abet.org/wp-content/uploads/2016/12/E001-17-18-EAC-Criteria-10-29-16-1.pdf

Amos, J. (abril, 2018). Competency Based Assessment to Produce Holistic Engineers. 2018 ABET Symposium, San Diego, CA. Available from: https://www.abet.org/2018-abet-symposium/

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (2017). Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional (Ingenierías). Recuperado de: https://www.uv.mx/cq/files/2013/01/2018-Marco-de-Referencia-para-la-acreditacion-de-los-Programas-de-Ingenieria.pdf

Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior A.C. (2018). Principios y estándares para la evaluación de programas educativos presenciales en las Instituciones de Educación Superior 2018. Recuperado de: https://www.ciees.edu.mx/documentos/principios-y-estandares-para-la-evaluacion-de-programas-educativos-presenciales-2018.pdf

European Network for Accreditation of Engineering Education (2015). Criterios y directrices, Marco EUR-ACE. Recuperado de: https://www.enaee.eu/wp-content/uploads/2019/05/EAFSG-Word_Spanish_20190510.pdf

Espericueta, D., Castillo, A., Colunga, J. y Lara P. (2019). Propuesta parar la evaluación de atributos del egresado, utilizando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/issue/view/16/showToc

Felder, R. y Brent, R. (2003). Designing and Teaching Courses to Satisfy the ABET Engineering Criteria. Journal of Engineering Education. 92(1), pp. 7-25. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2168-9830.2003.tb00734.x

Hinojosa, M., Reyes, M. y Cazares, J. (2015). Educational Objectives, Outcomes and Competencies Assessment for a Latin American Materials Engineering Program. 122nd ASEE Annual Conference & Exposition. Seattle, WA. Available from: https://www.researchgate.net/publication/278704389_Educational_Objectives_Outcomes_and_Competencies_Assesment_for_a_Latin_American_Materials_Engineering_Program

Mead, P. y Bennett, M. (2009). Practical Framework for Bloom’s Based Teaching and Assessment of Engineering Outcomes. Event. Eleventh International Topical Meeting on Education and Training in Optics and Photonics. Available from: https://doi.org/10.1117/12.2208044

Nusche, D. (2008). Assessment of Learning Outcomes in Higher Education: a comparative review of selected practices. OECD Publishing. Available from: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/244257272573.pdf?expires=1611008966&id=id&accname=guest&checksum=E0D83410C1D8AC400F3698C2A86D0F68

Spady, W. (1994). Choosing outcomes of significance. Educational Leadership, vol 51 (6), pp. 18-22. Available from: http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/mar94/vol51/num06/Choosing-Outcomes-of-Significance.aspx

Tshai, K., Ho, H., Yap, E. y Ng, H. (2014). Outcome-based Education – The Assessment of Programme Educational Objectives for an Engineering Undergraduate Degree. Engineering Education, 9(1), pp.74-85, DOI: 10.11120/ened.2014.00020

Descargas

Publicado

2020-12-15