DESARROLLO DE PROYECTOS Y APLICACIÓN DE COMPETENCIAS DURANTE EL SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Talhia Heidi Hernández Omaña Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Yadira Eufemia Gaspar Morales Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Pedro Jhoan Salazar Pérez Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Resumen

El servicio social en las Instituciones de Educación Superior (IES) implica el desarrollo de un trabajo académico y actitudinal de los estudiantes en instituciones u organizaciones públicas o privadas, trabajo que debe realizarse de forma multidisciplinaria para generar sinergia y solucionar problemas del entorno que beneficien a la sociedad. Actualmente, en las IES existen distintos programas de servicio social en los que pueden registrarse los estudiantes que cumplan con los requisitos mínimos, sin embargo, es importante identificar el tipo de actividades que el estudiante realiza, donde invierte tiempo y esfuerzo en un periodo de 4 a 6 meses. Por lo anterior, el presente trabajo da a conocer la metodología y resultados obtenidos de la aplicación de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de servicio social para el desarrollo de proyectos registrados en líneas de investigación y afines al perfil de egreso de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITIC) y Comunicaciones del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

Citas

Tecnológico Nacional de México [TecNM] (2019). Lineamiento para la operación y acreditación del servicio social. Recuperado de. http://www.tecnm.mx/images/areas/vinculacion/2012/lineamiento_servicio_social.pdf

Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo [ITSOEH] (2020). Reglamento de servicio social. Recuperado de: http://www.itsoeh.edu.mx/front/normateca/ReglamentodeSerSocialabril2016.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15