CALIDAD EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Autores/as

  • Rolando Porras Muñoz Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Mario Pérez Bautista Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Javier Pérez Escamilla Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo
  • Lorena Mendoza Guzmán Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Resumen

Asegurar la calidad en la formación de ingenieros que cumplan con atributos que garanticen su preparación y éxito profesional, está relacionada con la participación del sector empresarial, mediante la propuesta de criterios de desempeño que los ingenieros deben cumplir, por tal motivo, se establece un proceso sistemático que define académicamente los objetivos educacionales (OE), el diseño y método de recolección de datos, consideración de los resultados para lograr dichos objetivos, determinar cómo estos se alcanzan y evalúan, establecer indicadores de medición a través del análisis para la ruta de mejora, así como, definir las actividades de los estudiantes y evaluar los  resultados de los objetivos considerando  aportaciones de los grupos de interés. La presente experiencia profesional se centra en la revisión y evaluación de los OE como parte fundamental en la formación de ingenieros bajo una estrecha relación y vinculación con grupos de interés acorde al perfil profesional del programa de ingeniería, proceso que permite formular y evaluar tres OE en cumplimiento  a los indicadores señalados en el Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional, logrando la participación de 25 empresas, pudiendo constatar el cumplimiento del 60% de los criterios de desempeño; tener hallazgos para formular y diseñar la ruta de acción de mejora continua para favorecer al futuro ingeniero durante su trayectoria escolar.

Citas

Aldama, D. (2016). Los ingenieros: su formación y su ocupación. Una investigación para un caso particular de México. México: UNAM

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2017). Marco de Referencia Profesional 2018 del CACEI en el Contexto Internacional. México: CACEI

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, 2010, McGraw Hill.

Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (2019). Manual de calidad.

Real Academia Española. (2020). Evaluación. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/evaluaci%C3%B3n?m=form

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Publicado

2020-12-15