ACTITUD HACIA LA ESTADÍSTICA DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL QUE CURSAN ESTADÍSITICA INFERENCIAL I

Autores/as

  • María Teresa Torrijos Muñoz Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Patricia Torrijos Muñoz Instituto Tecnológico de Puebla
  • Guillermo Marín Dorado Facultad de Ciencias de la Computación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Jaime Alejandro Romero Sierra Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

Los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes en el tema de “Estimación” siguen siendo una preocupación para los docentes del área de Ciencias Básicas que imparten la materia de Estadística Inferencial I a los alumnos de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), donde solo el 49% de los alumnos que presentan el examen departamental logran obtener una nota aprobatoria. Este problema es multifactorial y entre los factores de impacto se considera la actitud del alumno al cursar la materia; es por ello que el propósito de esta investigación es conocer la actitud hacia la Estadística que tienen los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Puebla, que se encuentran cursando la materia de Estadística Inferencial I. Para medir la actitud hacia la Estadística, se utilizó la escala de Estrada (2002), Cazorla et al. (1999) citado en Pérez, Aparicio, Bazán y Abdounur (2015, p.113), se validó la calidad de la escala y se obtuvo el coeficiente alfa de Cronbach del 0.82, lo que hace que la escala sea representativa para la validez de los resultados. Se realizó un análisis factorial en donde se consideraron dos cargas de factores. Con los resultados se puede interpretar la demanda de los alumnos por los problemas en un contexto de la vida real, donde apliquen los temas analizados en su curso de la asignatura de Estadística Inferencial I.

Citas

Bazán, J. y Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Educación, volumen 15, núm. 28, pp. 7-20. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041

Estrada, A., Fortuny, J. y Batanero, M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Revista Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, volumen 22. Num. 2, pp. 263-274. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=896622

Fraga, E. y Brito, M. (2006). Papel de la estadística en la formación del ingeniero mecánico. Revista Ingeniería Mecánica, volumen 9, pp. 29-33. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2251/225117931003.pdf

Gaeta, M. y López, C. (2013). Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, volumen 16. Num. 2, pp. 13-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217029557002

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, vol. 31. Núm. 1, pp. 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103

León, J. (2007). Enseñando Estadística a Futuros Ingenieros. Revista Scientia et Technica, volumen 2. Num. 34, pp. 563-567. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4810000

Chabot, D. y Chabot, M. (2009). Pedagogía Emocional: Sentir para aprender. Revista Psicología Argumento, volumen 27. Num. 59, pp. 367-368. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Psicologiaargumento/2009/vol27/no59/8.pdf

Padua, L. (2019). Factores individuales y Familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen 24. Num. 80, pp. 173-195. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v24n80/1405-6666-rmie-24-80-173.pdf

Páez, M. y Castaño, J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Psicología desde el Caribe, volumen 32. Num. 2, pp. 268-285. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21341030006

Pérez, L., Aparicio, A., Bazán, J. y Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Revista Educación matemática, volumen 27. Num.3 pp. 111-149. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262015000300111#aff4

Tecnológico Nacional de México (2016). Objetivo General y Perfil de Egreso. Ingeniería Industrial. IIND-2010-227. Recuperado de https://www.tecnm.mx/pdf/perfil/Perfil-Objetivo%20Ingenieria%20Industrial.PDF

Tazarona, E., Bazán, J. y Aparicio, A. (2013). Actitudes hacia la estadística en universitarios peruanos de mediana edad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, volumen 7. Núm. 1 pp. 57-76. Recuperado de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/187/143

Descargas

Publicado

2020-12-15