DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS PARA ELEVAR EL ÍNDICE DE PROFESORES CON PERFIL DESEABLE A NIVEL LICENCIATURA
Resumen
Un buen termómetro de la calidad de la educación superior en la enseñanza de la ingeniería es el nivel de profesionalización de los profesores que imparten clases en estas Instituciones. El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, facilita un instrumento que permite reconocer al personal académico que reúne los requisitos del perfil deseable en un profesor universitario. Aún cuando las convocatorias para el citado reconocimiento se publican de manera periódica, la cantidad de profesores aspirantes que atienden alumnos exclusivamente de licenciatura no es el esperado. En este artículo, se revisa la información correspondiente a la planta docente de una Institución de Educación Superior que atiende diversos programas de posgrado e ingeniería. Se logra identificar a través del diagnóstico, que la generación o aplicación innovadora del conocimiento a través de proyectos de investigación, es la principal causa en la escasa obtención del reconocimiento a perfil deseable. Se analiza la pertinencia de los instrumentos de evaluación docente con los indicadores asociados al perfil deseable, y los nuevos procesos de formación en la enseñanza de la ingeniería incorporados en los últimos años los cuales impactan en el desarrollo de la investigación. Finalmente se presentan las estrategias llevadas a cabo para incrementar la cantidad de docentes de tiempo completo con el reconocimiento a perfil deseable, en uno de los departamentos de la Institución.Citas
ITCM. (2012). Informe de rendición de cuentas 2007-2012. Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Ciudad Madero: ITCM.
SEGOB. (29 de Diciembre de 2013). Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 15 de Enero de 2014, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328399&fecha=29/12/2013
SEP. (2006). Programa de mejoramiento del profesorado: un primer análisis de su operación e impacto en el proceso de fortalecimiento académico de las universidades públicas. (Primera edición ed.). México: Secretaría de Educación Pública.
Publicado
2015-12-08
Número
Sección
Ponencias