EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO INDICADOR FORMATIVO DE COMPETENCIAS

Autores/as

  • Carlos García Franchini Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • María Patricia Torrijos Muñoz Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En los programas académicos atendidos se aplican tres tipos de evidencias: dos ensayos, dos exámenes en equipo y un examen individual, para cada tipo se establece una rúbrica y la calificación sumativa por unidad es ponderada, mientras la evaluación sumativa final es la media aritmética de las unidades acreditadas. Una vez estructurada la sumativa final se evalúa el portafolio de evidencias como un porcentaje adicional a la sumativa final. El portafolio de evidencias del alumno se estructura con la colección ordenada de todas las evidencias, y esencialmente cuatro autoevaluaciones: autoevaluación sobre el comparativo entre el mejor y el peor ensayo, autoevaluación sobre el comparativo entre el mejor y el peor examen de equipo y similarmente para los exámenes individuales. La cuarta autoevaluación es integral sobre el curso. El análisis cualitativo de dichas autoevaluaciones muestra el fortalecimiento de competencias sistémicas, interpersonales e instrumentales previstas en el diseño didáctico del curso es a su vez una autoevaluación y heteroevaluación integral que marca la interpretación que el estudiante le da al curso desde su perspectiva.

Citas

García, C. y Alvarado, M. (septiembre, 2017). Hacia un modelo de educación superior tecnológica para América Latina. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017. Cartagena de Indias, Colombia. Recuperado de: https://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/memorias-acofi-eiei-2017.pdf

Goldberg, D., Somerville, M. y Whitney, C. (2014). A whole new engineer. The coming revolution in Engineering Education. Douglas, Mich.: ThreeJoy Associates, Inc. Recuperado de: https://threejoy.com/whole-new-engineer/

Volkwein, J., Lattuca, L., Terenzini, P., Strauss, L. y Sukhbaatar, J. (2006). Engineering Change: A study of the impact of EC2000. Baltimore: ABET, inc. Recuperado de: https://www.abet.org/wp-content/uploads/2015/04/EngineeringChange-executive-summary.pdf

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Publicado

2020-12-15