APRENDER HACIENDO, INDUCIENDO Y DEDUCIENDO: GENERACIÓN, APROPIACIÓN Y RETENCIÓN DE CONOCIMIENTO

Autores/as

  • Leonel Salvador Lerma Rojas Instituto Tecnológico de Durango
  • Mara Alejandra Lerma García Instituto Tecnológico de Durango
  • Pedro Luis Lerma García Instituto Tecnológico de Durango

Resumen

Quién de los lectores no se preguntará, sí existe un método o una ruta que permita adquirir el máximo de conocimiento sin esfuerzos y de tiempo, la respuesta es, aún no hay, no existe tal posibilidad y, que haya resultados satisfactorios. Empleando de manera sencilla, el supuesto razonado, lógico y asociando la objetividad con la subjetividad en su paralelismo de lo cuantitativo y lo cualitativo, derivar a partir de apreciaciones en fuentes de datos cualitativos, vía cuantitativa, la mayoría de los aspectos de aprendizaje esenciales en las ciencias y áreas afines. El estudio presenta un diagrama esquemático de sistematización (Inductivo-Deductivo) para las Matemáticas y el Análisis Combinatorio que, con la utilización de filtros asociados a los eventos o fenómenos, permite sin enumeración directa encontrar el número de maneras en que un suceso, evento o fenómeno puede suceder, desarrollado por medio de investigación. Así, expandir y/o contraer los diferentes niveles de conocimiento susceptibles de generarse y conformar la conceptualización de este, como objeto de estudio, en las áreas de interés de cada nivel de aprendizaje, en Matemáticas, Probabilidad y Estadística o cualquier área afín.

Citas

Lerma, Rojas, L.S. (2014a). El posgrado, la polivalencia y/o la polifuncionalidad: Nuevas tendencias en el mercado laboral. En: Administración y Desarrollo. Tópicos Selectos de Educación, Competitividad y Sustentabilidad. Facultad de Contaduría y Administración. UAZ, octubre 2014, 37-47. ISBN: 978-607-00-8477-5.

Lerma, Rojas, L.S. (2014b). Reconocimiento de multihabilidad laboral: Émile Durkheim y la omisión aparente. En: Administración y Desarrollo. Tópicos Selectos de Educación, Competitividad y Sustentabilidad. Facultad de Contaduría y Administración. UAZ, octubre 2014, 235-246. ISBN: 978-607-00-8477-5.

Lerma, Rojas, L. S. (1996). Análisis de Competencia. Semana Académica de la Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, "Ing. Juan B. Puig De La Parra”. Durango, Dgo.

Lerma, Rojas, L. S. (1997a). Calidad de la Educación. VI Foro Interinstitucional De Investigación Educativa. “El Campo De La Investigación Educativa”, del 2 al 4 de junio de 1997. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 101 Durango. Durango, Dgo.

Lerma, Rojas, L. S. (1997b). Educación Continua. XXIV. Conferencia Nacional de Ingeniería “Evaluación de la Acreditación en Ingeniería”, XXIII Asamblea General, del 18 al 20 de junio de 1997. Facultad de Ingeniería de La Universidad Veracruzana. Veracruz Ver.

Lerma, Rojas, L. S. (1997c). Educación, Desarrollo Tecnológico y Crecimiento Económico. IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, del 29 al 31 de octubre de 1997. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Lerma, Rojas, L. S. (1997d). Proceso Educativo Intra y Extra-Aula. VI Foro Interinstitucional de Investigación Educativa. “El Campo de La Investigación Educativa”, del 2 al 4 de junio de 1997. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 101 Durango. Durango, Dgo.

Lerma, Rojas, L. S. (1998a). El Posgrado en Educación, en Durango, y la Educación en México. VII Foro Interinstitucional de Investigación Educativa. “El Campo de la Investigación Educativa”, del 2 al 5 de junio de 1998. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 101 Durango. Durango, Dgo.

Lerma, Rojas, L. S. (1998b). Emprendedores desde la Educación Media Superior; y Educación Audiovisual Complementaria. I Academia Horizontes del Bachillerato, del 18 al 20 de junio de 1998. Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán. Morelia, Michoacán.

Lerma, Rojas, L. S. (1998c). Enseñanza y Disertación de la Probabilidad y Estadística; Proceso Enseñanza-Aprendizaje Audiovisual Complementario; Sistematización Didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Análisis Combinatorio o Técnicas de Contar; y Formato General para el Desarrollo de la Inferencia Estadística. Primer Congreso Regional de Propuestas Didácticas para la Educación Tecnológica y Segunda Muestra Regional de Material Didáctico, del 9 al 11 de noviembre de 1998. Instituto Tecnológico de Durango. Durango, Dgo.

Lerma, Rojas, L. S. y Lerma, García, P. L. (2016). Aprendizaje inductivo-deductivo de las matemáticas. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2016, AMIUTEM. Durango, Durango, septiembre de 2016.

Lerma, Rojas, L. S., Lerma, García, M. A. y Lerma García, P. L. (2017). Proceso inductivo-deductivo de enseñanza-aprendizaje del análisis combinatorio o técnicas de contar. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017, AMIUTEM. Uruapan, Michoacán, septiembre de 2017.

Lerma, García, M. A., Lerma, García, P. L. y Lerma, Rojas, L. S., (2018a). Uso de Excel en estadística: Cálculo de regresión potencial, lineal múltiple y parabólica. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018, AMIUTEM. Acapulco, Guerrero, septiembre de 2018.

Lerma, García, P. L., Lerma, García, M. A. y Lerma, Rojas, L. S., (2018b). Matemáticas aplicadas en estadística: Estimación en series de tiempo vía algoritmos computacionales. Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2018, AMIUTEM. Acapulco, Guerrero, septiembre de 2018.

Descargas

Publicado

2020-12-15