EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EN LAS AULAS DE INGENIERÍA PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES EMERGENTES

Autores/as

  • Juan Héctor Alzate Espinoza Instituto Tecnológico Superior de Guasave

Resumen

Se expone un caso desde un enfoque transversal del tema del emprendimiento, donde el aprendizaje por proyectos es la estrategia para desarrollar la actitud innovadora y la capacidad de emprendimiento, competencias claves del perfil del líder emergente. Se sigue la investigación acción, con el grupo de discusión, la observación participante y la revisión documental para la recolección de datos. Los informantes son 10 estudiantes seleccionados aleatoriamente de un grupo de 45. Los principales resultados muestran que antes del proyecto los estudiantes se sentían inseguros de sus conocimientos, pero luego se percataron de su aprendizaje. Además, al inicio del curso ya tenían capacidad para diseñar objetivos y realizar acciones para su consecución. Saben la importancia de diseñar y seguir un plan, y que la comprensión del tema les da seguridad para planear. También reflexionan en las distintas formas de vivir el proceso de aprendizaje, les interesa saber cómo serán evaluados, tratan de obtener la mejor calificación y confían en sus capacidades. Se concluye que la evaluación para la mejora continua, la metacognición y el pensamiento crítico sirven en la formación de líderes emergentes, que en las aulas de ingeniería ofrecen un potencial para solucionar problemas del entorno mundial. Los proyectos forman un conocimiento profundo de los fundamentos técnicos, mayor liderazgo para la creación y operación de nuevos productos y sistemas, y un amplio entendimiento del impacto del desarrollo tecnológico.

Citas

Alcocer, S. (2016). Coloquio sobre formación de ingenieros en México. Ciudad de México: AI/CONACYT

Alzate, J. (2019a). Primera reunión con estudiantes del grupo de discusión sobre emprendimiento innovador

Alzate, J. (2019b). Segunda reunión con estudiantes del grupo de discusión sobre emprendimiento innovador

Amaya, G., Nieto, J.y Aguilar, J. (2017). La importancia de la innovación y el emprendimiento con liderazgo en las ingenierías. Revista electrónica ANFEI Digital. Recuperado de: <https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/401/1048

Batista, J. (2007). El líder emergente. Hoy Digital. Recuperado de https://hoy.com.do/el-lider-emergente/

Campoy, T. y Gomes, E. (2017). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/T%C3%A9cnicas_e_instrum._cualitat.Libro.pdf

Conceive Disign Implement Operate (2019). Worldwide CDIO Initiative. Recuperado de www.cdio.org

Gónima, C. (2012). Revisión documental. Recuperado de https://comunicacioneinvest3.wordpress.com/2012/08/09/revision-documental/

Jiménez-Silva, W., Larrea-Altamirano, J., Navarrete-Fonseca, M. y Castro-Ayala, E. (2019). Emprendimientos innovadores a partir de competencias cognitivas en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058864004/29058864004.pdf

Martínez, F., Gutiérrez, L. y Alcántar, P. (2018). Emprendimiento como estrategia para la formación de líderes en institutos tecnológicos, un caso de éxito. Revista Electrónica ANFEI Digital. Recuperado de https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/426/1073

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), pp. 07-33. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002

Navarro-Corona, C. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación, 40(1), 53-66. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v40n1/2215-2644-edu-40-01-00053.pdf

Rocha, R. y Zambrano, M. (2018). Impacto que tiene la creatividad innovadora en la formación de ingenieros emprendedores. Revista electrónica ANFEI Digital. Recuperado de https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/452/1099

Descargas

Publicado

2020-12-15