ESTIMACIÓN EN SERIES DE TIEMPO VÍA ALGORITMOS COMPUTACIONALES

Autores/as

  • Leonel Salvador Lerma Rojas Instituto Tecnológico de Durango
  • Pedro Luis Lerma García Instituto Tecnológico de Durango
  • Mara Alejandra Lerma García Instituto Tecnológico de Durango

Resumen

Los modernos computadores digitales inventados para facilitar y acelerar cálculos complicados y onerosos de tiempo. Al resolver un problema con o sin el computador es necesario elegir una abstracción de la realidad, es decir, definir datos para emular la situación real. Se desarrolló la serie de pasos involucrados en la resolución de un problema en un computador, definiéndosele como programación de computadoras o matemáticas aplicadas. Lo que se probó es que la programación de computadores es una tarea, aunque compleja y compuesta por infinidad de fases individuales, todas igualmente importantes que contribuyen a la solución de un problema e importante en el aprendizaje y retención del conocimiento. El proceso de cálculo vía algoritmos computacionales, fijando los elementos clásicos de las series de tiempo con datos menores de un año, de la Tendencia Secular, Variación Estacional, Fluctuación Cíclica y Movimientos Irregulares, habilita a la vez, determinar las medidas de tendencia central y concretas para un acontecimiento, hecho o tema de estudio de interés, reconociendo la importancia de la estadística, formulando con apoyo de la inducción y deducción. Así, con analogías adecuadas expandir las aplicaciones en los diferentes niveles de conocimiento apropiados para perfeccionar y concertar los bloques de discernimiento del mismo, como objeto de estudio en las áreas de interés de cada nivel de aprendizaje, sobre todo en Estadística y matemáticas aplicadas.

Citas

Belfiori, L. V. (2014). Enseñanza de estadística con recursos TIC. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Cardona, J., Rojas, L. y Mesa, F. (2008). Excel aplicaciones en álgebra, estadística, probabilidad y física. Colombia: ECOE Ediciones.

Contreras, J., Cañadas, G., Gea, M. y Arteaga, P. (Eds.) (2013). Experiencia de implementación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para ingeniería. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 301-308).

Giuliano M.; Pérez S., Sacerdoti, A., Gil, M., Bosio, A. y Fernández, J. (2013). Experiencia de implementación de múltiples estrategias de enseñanza en cursos de probabilidad y estadística para ingeniería. En J.M. Contreras, G.R. Cañadas, M.M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 301-308). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada

Lewis, P. (2006). La magia de la Hoja de Cálculo (Spreadsheet Magic) (2nd. Ed.). International Society for Technology in Education.

López, A. G.; Cruañas, J. A.; Salgado, L. H.; Lastayo, C. M. y Pérez Y., (2015). La enseñanza de la Estadística utilizando herramientas dinámicas computacionales. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2015, 14(2) pp.218-226.

López, M., Lagunes, C. y Herrera, S. (2006). Excel como una herramienta asequible en la enseñanza de la Estadística. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, número 1

Reyes, P. (2007). Metodología de análisis con series de tiempo. Recuperado de https://www.icicm.com/files/SeriesDeTiempoComp.doc el 15/02/2020

Shao, S. P. (1989). Estadística para economistas y administradores de empresas. México: Herrero Hermanos

Spiegel, M. y Stephens, L. (2011). Estadística (4ª ed.). México: McGraw-Hill, Interamericana

Descargas

Publicado

2020-12-15