LA GRAFICACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA CALCULAR INTEGRALES DEFINIDAS CON \MATHBIT{F}\LEFT(\MATHBIT{X}\RIGHT) A TROZOS

Autores/as

  • Fidel Morales Couoh Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán
  • Arturo Antonio Alvarado Segura Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán

Resumen

El presente trabajo evidencia la necesidad de incorporar la graficación, como una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de las integrales definidas con \mathbit{f}\left(\mathbit{x}\right) a trozos. El interés nace a partir de las observaciones que se realizaron a las “formas” en las que estudiantes y docentes argumentan la solución de este tipo de integrales. Se supone que lo anterior se debe a la carencia de marcos de referencia que permiten resignificar las integrales, por ejemplo, las de graficación y visualización. La Socioepistemología asume que los marcos y prácticas de referencia subyacen de la propia construcción del conocimiento en situaciones específicas, es decir, del uso del conocimiento en situaciones específicas, los cuales son modelados por las prácticas (sociales) como la de graficación. Resulta de interés el hecho de encontrar usos de las gráficas, como el cálculo de áreas en las sumas de Riemann y en el Teorema Fundamental de Cálculo en los libros de texto con gran influencia escolar para la integral definida e incluso en las distribuciones discretas y continuas. Sin embargo, esta manera de proceder no es considerada para el cálculo de las integrales de interés, pues se piensa erróneamente que dicha vía invalida aquellos logrados con los métodos y algoritmos de solución; por el contrario, esto último, en el mejor de los casos, conlleva a un buen desarrollo de los procedimientos analíticos o algebraicos de los conceptos, pero no así un conocimiento funcional.

Citas

Ayres, Frank (2010). Cálculo (5a Ed). México: McGraw-Hill

Cen, C. (2006). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Tesis de Maestría. Cinvestav-IPN, México

Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 4(2), pp. 103-128.

Cordero, F. (2006). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: un reporte Iberoamericano. Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. pp.265-286.

Cordero, F., Muñoz, G. y Solís, M. (2003). La integral y la noción de variación. México: Grupo Editorial Iberoamérica

Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa 10(1), pp. 7-38.

Devore, J. (2008). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias (7ª. Ed.). México Cengage Learning.

Larson, R. (2009). Matemáticas 2: Cálculo Integral. México: McGraw Hill

Morales, F. y Cordero, F. (2007). El uso de las gráficas en la confrontación entre la continuidad Euleriana y la estabilidad de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. (20). México: Grupo Editorial Iberoamericana.

Morales, F. (2010). El uso de las gráficas como un marco de referencia para resignificar la estabilidad de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. Tesis de Maestría, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, México.

Morales, F. (2015). Uso de las gráficas en las sumas de Riemann. Academia Journals. V.(7). No. 1. Villahermosa, Tabasco, México.

Purcell, E., Varberg, D. y Rigdon, S. (2007). Cálculo. México: Pearson,

Stewart, J. (2013). Cálculo de una variable: trascendentes tempranas. (7ª. Ed.). México: Cengage Learning.

Suárez, L. y Cordero, F. (2005). Modelación en Matemática Educativa. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. (18), pp. 639-644.

Tecnológico Nacional de México (2014). Plan de Estudios de Cálculo Integral. Recuperado de: http://www.itpiedrasnegras.mx/temarios/comunes/calculo-integral-acf-0902.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15