PROBLEMAS EN EL ACCESO, PERMANENCIA Y TITULACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Autores/as

  • Felipe de Jesús García Monroy Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Cortez Olivera Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco
  • Ricardo Sánchez Martínez Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Resumen

Uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno actual, son las dificultades que existen, al ingresar a las Universidades Públicas en el País, las estadísticas nos muestran que el número de aspirantes para ingresar a una Universidad Pública cada vez es mayor.Estrategias que ayudaron a consolidar su trayectoria académica las cuales les permitieron a los alumnos a tener permanencia, poderse titular, disminuir el rezago y abandono de los estudios de una Universidad Pública.Promover la educación de excelencia basada por competencias. Programas amplios de becas económicas.Implementación de programas de nivelación académico que permitan atender las deficiencias en la formación previa y a lo largo de la carrera.Programas de Incubación de Empresas de Base Tecnológica.Tutorías diseñadas en el acompañamiento de su trayectoria académica.Diversas opciones de titulación.Las estrategias propuestas fueron tomadas de las acciones que las Universidades Públicas realizaron para incrementar la Eficiencia Terminal.

Biografía del autor/a

Felipe de Jesús García Monroy, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Académico

Ricardo Cortez Olivera, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Ricardo Sánchez Martínez, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Instituto Politécnico Nacional, Unidad Azcapotzalco

Academico

Citas

Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos.

(INEGI), Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 21 de noviembre 2013, de http://www.inegi.org.mx.

Massot y Feisthammel (2003). Seguimiento de la competencia y de la formación. Madrid: Ediciones AENOR.

Tobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.

Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, 62, 33-41.

Descargas

Publicado

2015-12-08