LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO ACADÉMICO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Sandra Elizabeth León Sosa Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Roberto Enrique López Díaz Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Irma Yazmín Hernández Báez Universidad Politécnica del Estado de Morelos
  • Miguel Ángel Ruiz Jaimes Universidad Politécnica del Estado de Morelos

Resumen

El presente artículo, producto de investigación en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, en la unidad adscrita de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información, se desarrolla un sistema integral para la comunidad universitaria, ofreciendo los servicios de levantamiento de ticket, solicitud de apartado de laboratorios, asignación computadora – alumno, registro de asistencia mediante escaneo de código QR, comunicación instantánea con el técnico de apoyo en los laboratorios de cómputo académico. Además, de una aplicación móvil que permita el registro de asistencia en clase, con la finalidad de brindar un servicio de calidad, permitiendo resolver los problemas en un tiempo límite, y ofrecer soluciones de hardware y software que se presenten al ingresar al laboratorio de cómputo. Por lo tanto, mediante la comunicación instantánea con el técnico de apoyo, se procura disminuir las incidencias ocurridas durante las actividades en clase, con el objeto de solucionarlas en el menor tiempo posible, con el fin de que el alumno continúe con las actividades. Por consiguiente, se busca ofrecer a la comunidad universitaria a través del sistema integral servicios de excelencia que permitan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los laboratorios de cómputo académico, siendo la parte fundamental para las instituciones de educación superior.

Citas

Arias, Michael (2005). La ingeniería de requerimientos y su importancia en el desarrollo de proyectos de software. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, VI (10), pp. 1-13. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/666/66612870011.pdf

Barboza, J. F. (2003). La Satisfacción Estudiantil como Indicador de la Calidad de la Educación Superior. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 7(12), pp. 77-85

Castro, C. M., y Balcázar, A. T. (2017). Cloud computing: modelo de innovación en un laboratorio de cómputo. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociendad, 4(7), pp. 1-13

Colado, A. Z. (2019). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales en las carreras de ciencias de la computación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), pp. 9-22

García, M. C. (2017). Desarrollo de una aplicación Android de apuestas utilizando Firebase para la sincronización de datos. Universitat Jaume I, p. 12

González, A. J., Carrillo, B. T., y Zepeda, F. J. (2011). Evaluación de la satisfacción académica de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Fuente, 3(6), pp. 46-56

Martín, A., Chávez, S., Rodriguez, N., Valenzuela, A. y Murazzo, M. (2013). Bases de datos NoSQL en cloud computing. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI), pp. 166-170

Martínez, S. Z., Pérez, E. Z., Ríos, O. B. y Martínez, N. M. (2019). Laboratorios sin aulas de bajo costo mediante tecnologías aplicadas al conocimiento para formar ingenieros. Revista Electrónica ANFEI digital, volumen (11), pp. 1-10. Obtenido de https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/572/1212

Merino, A. A. (2015). Innovación de infraestructura y procesos a través de la creación de un laboratorio de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo en una institución educativa de nivel medio superior.

Pérez, R. y Abreu, J. L. (2008). Diseño de un modelo de publicidad de los servicios educativos que ofrece El Centro de Estudios Universitarios. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), pp. 426- 613

Rave, B. E., Sandoval, J. d., Botero, C. A. y Gómez, M. C. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud, Antioquia 2003. Investigación y Educación en Enfermería, XXIII(1), pp.14-29

Vargas, V. E. (2018). Construcción de un Laboratorio remoto para la enseñanza física. Universidad Tecnológica de Pereira, volumen (11)

Descargas

Publicado

2020-12-15