LA VINCULACIÓN COMO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Erika del Carmen Vázquez Castillo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Karen Roxana Méndez Hernández Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Oscar Reyes Cárdenas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jorge Pedro García Contreras Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La vinculación en el nivel educativo superior corresponde a un conjunto de interacciones efectivas entre programas similares o diferentes. En la actualidad, las universidades implementan mecanismos de mayor relevancia para la formación de los estudiantes, entre los que se encuentra la interacción de estos con diferentes organismos, ya sean públicos o privados. En 1984, la UNAM considera la vinculación como eje estructural en la planeación académica. Más adelante en 1992, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES y la Dirección General de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), proponen realizar actividades de vinculación que son parte de la formación dentro de los planes de estudio. Para el 2006, se considera que el sistema educativo es una organización que aprende de su entorno mediante la vinculación con sectores públicos y privados. En este trabajo se realizan actividades con estudiantes de la Facultad de Ingeniería, mediante la gestión de grupos de divulgación, los cuales han estado en función desde el 2014, teniendo impacto en la formación de los estudiantes, así también promoviendo la vinculación con diferentes organismos.

Citas

Accreditation Board of Engineering and Technology (2014). Accreditation criteria and supporting docs. Recuperado de: www.abet.org/accreditationcriteria

García, M. y Sandoval, M. (2011). Para jugar con la ciencia. Zacatecas: Texere Editores S.A de C.V.

García, M. y Sandoval, M. (2013). Para jugar con la ciencia y la tecnología. Zacatecas, México: Texere Editores S.A de C.V.

Golombek, D. y Nepote, J. (2016). Instrucciones para contagiar la ciencia. Guadalajara: Editorial Universitaria Guadalajara

Martínez, L., Leyva, A. y Barraza, M. (2010). La importancia de la vinculación en las instituciones de educación superior. Boletín técnico No.07

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Engineering Report United Nations Educational. Recuperado de http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/engineering/engineering-education/unesco-engineering-report/

The American Society for Engineering Education (2013). Annual Conference-2013 Recuperado de https://www.asee.org/conferences-and-events/conferences/annual-conference/past-conferences/2013

Descargas

Publicado

2020-12-15