ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS INGENIEROS EN SISTEMAS

Autores/as

  • Alba Verónica Balderas Sánchez Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Juan Manuel Salazar Mata Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Claudia Cruz Navarro Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Horacio García Aldape Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

El propósito de este artículo es dar a conocer los resultados de la alianza estratégica entre instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación, como una oportunidad para fortalecer las competencias específicas de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales mediante el uso software libre como alternativa frente al software privativo. Esta estrategia surge a través la vinculación con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), específicamente con el LABoratorio SOftware Libre (LABSOL), donde se invita a crear un laboratorio de software libre en el Tecnológico Nacional de México/Ciudad Valles (TecNM/TecValles) para fortalecer la formación de los estudiantes. Se parte de la realización de un diagnóstico inicial para identificar el grado de uso de software libre en los estudiantes, destacándose las necesidades de difusión y capacitación, mismas que fueron impartidas por los colaboradores de proyecto, logrando que el 98% de los estudiantes que colaboraron, realizaran sus residencias profesionales fueran de la región, buscando mejores oportunidades de desarrollo, donde el 50% permanece laborando en la empresa o está en proceso de ser contratado profesionalmente y, un 15% continuará con estudios de posgrado. Finalmente, se observó que el logro de las competencias específicas en términos de nivel alcanzado por los estudiantes fue de sobresaliente, destacándose la seguridad de su desempeño en relación con generaciones pasadas.

Citas

Adell, J., & Iolanda, B. (2007). Software libre en educación. Research Gate, 2, 1-33.

ANFEI. (2010). Ingeniería en México 3030 Escenarios Futuros. México: Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería. Obtenido de https://www.anfei.mx/site/wp-content/uploads/2019/04/Libro_Ing_Mex_2030.pdf

ANUIES. (2018). ESTADO ACTUAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓNSUPERIOR EN MÉXICO. Ciudad de México: ANUIES. Obtenido de file:///C:/Users/dell/Documents/2020/INVESTIGACION/ANFEI/para%20correccion/Estudio_ANUIES_TIC_2018.pdf

Atwell, E. (2005). Sleeping with the enemy: infiltrating AI into the broader curriculum. Chicago,IL USA: Proceedings of 1st UK Workshop on Artificial Intelligence in Education, Higher Education Academy.

Cabrera C., P. (2005). Nuevas Tecnologias y exclusión social. Un estudio sobre las. Madrid, España: Fundación Telefónica. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/275957804_Nuevas_Tecnolog'ias_y_excl

Delgado García, A. M., & Oliver Cuello, R. (2006). La promoción del uso del software libre por parte de las Universidades. Revista de Educación a Distancia (RED), (17), 1-28. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/24221

Gutiérrez, V. (2014). Perspectivas de la aplicación de las TIC’s y su relación. Cancún, Quintana Roo: CANIETI. Obtenido de https://www.anfei.mx/public/files/RGD/XIX/Conferencia4.pdf

Pfaffenberger, B. (2000). The rhetoric of dread: Fear, uncertainty, and doubt (FUD) in information technology marketing. University of Virginia, USA. Virginia,USA: Know Techn Pol. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s12130-000-1022-x

Stallman, R. M. (2004). Software libre para una sociedad libre. Madrid, España: Traficantes de Sueños. Obtenido de http://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf

TecNM. (2018). Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México: Innovar para innovar. Ciudad de México: Tecnológico Nacional de México.

UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Francia: a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf

Descargas

Publicado

2021-12-15