LAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EN INSTITUCIONES TECNOLÓGICAS, COMPLEMENTAN EL CONOCIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS

Autores/as

  • Angel Virgilio Domínguez May Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán
  • César Zenet López Cruz Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán

Resumen

Actualmente, la competitividad ha hecho que las empresas solicitaran profesionistas altamente calificados con un conocimiento sólido en el área en el cual los han de contratar. Los Institutos Tecnológicos descentralizados deben establecer estrategias para completar el conocimiento de sus alumnos, y que estén mejor preparados en el campo laboral. Una de esas estrategias son las prácticas en empresas, centros de investigación o en instituciones tecnológicas. En el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán se ha empezado a impulsar el viaje de prácticas con el propósito de hacer que los estudiantes sean más competentes en el campo laboral, ya que, la mayoría de ellos carecen de competencias que sólo pueden ser adquiridas en las empresas o en otras instituciones tecnológicas que cuenten con el equipo y el área adecuado para la realización de prácticas, debido a que muchas veces por la falta de equipos en el Instituto, el alumno no llega a alcanzar ciertas competencias. Se demostró que el viaje de prácticas con alumnos de Ingeniería Bioquímica y Sistemas Computacionales, les permitió conocer y aprender (desde otra perspectiva) el funcionamiento de equipos o herramientas usados en las empresas o en otras instituciones. Todos los estudiantes presentaron un grado de satisfacción positiva, el 32% de ellos piensan mejorar su desempeño académico después de esa experiencia que adquirieron en el viaje de prácticas.

Citas

Aguiar, G., Peinado, J., Cunha J. y Aguiar, B. (2010). Las visitas técnicas a empresas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en Ingeniería Mecánica (pp. 21-28). Formación Universitaria. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000500004

Instituto de Astronomía-UNAM (2004). Lineamientos para la realización de las prácticas de Campo. Recuperado de http://www.astroscu.unam.mx/IA/images/LINEAMIENTOS_GENERALES_PRACTICASDECAMPO.pdf

Montoya, F. y Aguilar, J. (2013). The linkage of University-Industry within business Internship: A conceptual model using idea generation techniques. Journal of Technology Management & Innovation, vol. 8(1), p. 47. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-27242013000300047&lng=en&nrm=iso

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Publicado

2020-12-15