IMPACTO DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE VINCULACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DUAL

Autores/as

  • Acela Castillón Barraza Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Francisco Javier Ortiz Serrano Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

Desde el 2017, se viene implementando el modelo de Educación Dual en el Instituto Tecnológico de Mexicali. La implementación de este programa ha impactado los procesos de formación de los estudiantes y ha permitido la alineación de profesionistas acorde a las necesidades reales de las empresas que participan en el programa. El siguiente trabajo analiza el impacto que ha tenido la aplicación del Programa Integral de Educación Dual en la capital del Estado de Baja California para demostrar cómo la implementación de la matriz propuesta en el Manual Modelo de Educación Dual para nivel Licenciatura del Tecnológico Nacional de México (MEDTecNM), permite llevar a cabo una vinculación real de los conocimientos que le ofrece la universidad a sus estudiantes con el entorno real de su profesión, proporcionado por las empresas que colaboran en el programa. Para el análisis se tomó en consideración documentos publicados sobre educación dual por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), MEDTecNM, los reportes del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación (GTV) y documentación generada por el TecNM. Se evaluaron variables tales como: número de estudiantes, convenios firmados, número de carreras incorporadas y empresas participantes. Se concluye que el programa de vinculación ha generado una estrecha alianza con las empresas que influyó de manera determinante en la formación académica de los estudiantes, facilitando su inserción laboral.

Citas

Alarcón, E., Castro, M. y Torres, E. (2016). Resultados obtenidos en el sector empresarial del modelo de educación dual de la COPARMEX-EDOMEX-OTE. Revista electrónica ANFEI digital, 2(4), pp. 01-09. Recuperado de: https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/205/698

Escobedo, S., Pérez, J. y Valdés, J. (2015). Evolución del programa de educación dual para la formación de ingenieros en la práctica. Revista electrónica ANFEI digital, 2(3), pp.01-09

Gamino, A. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico. Revista de Investigación en Educación, 14(2), pp.170-183.

Gutiérrez, P., Villalón, M., Tapia, M. y Carreño, M. (2018). Evaluación de las competencias desarrolladas en el modelo dual. Revista electrónica ANFEI digital, 5(9), pp.01-09

Tecnológico Nacional de México (2015). Modelo de Educación dual para nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México (MEDTecNM). México: TecNM

Vega, P., Gutiérrez, L. y Vega, G. (2017). Célula de desarrollo de software: Un mecanismo para la implementación del modelo de educación dual. Revista electrónica ANFEI DIGITAL, 3(6), pp.01-09. Recuperado de https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/332

Descargas

Publicado

2020-12-15