PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Katia Lorena Avilés Coyoli Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Luis Ignacio Martínez Solís Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Nancy Moedano Mendoza Instituto Tecnológico de Pachuca
  • Karen Gabriela Pérez García Instituto Tecnológico de Pachuca

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos es un modelo en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase y que les permite desarrollar habilidades y competencias. También esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas disciplinas académicas para solucionar problemas, ya que éstos necesitan recurrir a conocimientos adquiridos en diversas asignaturas, permitiendo la integración de conocimientos, desarrollando así la competencia del saber en el contexto laboral. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción de los estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico Nacional de México/IT Pachuca, de la carrera de Ingeniería Industrial que durante el periodo 2017–2019 desarrollaron proyectos de Investigación en el ámbito empresarial con el Cuerpo Académico en Formación de esta carrera (ITPAC – CA – 3). Se aplicó una encuesta en línea diseñada en Google Forms, los ítems estuvieron divididos en cuatro factores: competencias adquiridas, social, económico y percepción, se recolectaron los datos en una sábana de Excel para realizar un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas en los cuatro factores de estudio respecto al género y estatus académico. Se puede concluir que el realizar proyectos de investigación en empresas impacta de manera positiva en la formación profesional del estudiante de Ingeniería Industrial dentro de la institución.

Citas

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Publicado

2020-12-15