PROPUESTA DE VALORACION DE LOS ATRIBUTOS DEL EGRESADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL EMPLEADOR

Autores/as

  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Arturo Castillo Ramírez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Colunga Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Una de las diversas áreas de oportunidad para la mejora de los programas de educación superior, es evaluar el egreso del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, la medición de resultados de los egresados al concluir sus estudios de licenciatura. Para lo anterior, realizar evaluaciones internas y externas son recomendaciones de los organismos internacionales de acreditación, como parte de un ciclo de la mejora continua de los programas educativos de ingeniería. Este trabajo propone una valoración externa por los empleadores, de los atributos de egreso a través de un instrumento formal, repetible y escalable. La investigación se aplico en el programa educativo de Ingeniería Mecánica Administrativa de la Facultad 176 alumnos que egresaron del programa educativo a través de encuestas aplicadas a 70 empleadores de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Los resultados obtenidos permiten identificar las fortalezas y debilidades de los atributos de egreso declarados para los egresados de dicho programa, facilitan la toma de decisiones para implementar acciones pertinentes de mejora al interior de este, se incrementa la pertinencia de los egresados y se fortalecen los lazos de vinculación con los diferentes sectores productivos que se involucran directamente con el proceso educativo del programa.

Citas

Accreditation Board of Engineering and Technology (2016). Fundamentals of Program Assessment workshop. ABET Conference 2016. Available from: https://www.abet.org/assessment/fundamentals-of-program-assessment/

Accreditation Board of Engineering and Technology (2017). Self-Study Questionnaire Commission. Recuperado de: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/self-study-templates/

Accreditation Board of Engineering and Technology (2020a). Self-Study Templates. Available from: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/self-study-templates/

Accreditation Board of Engineering and Technology (2020b). Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019-2020. Available from: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2019-2020/#GC3

Accreditation Board of Engineering and Technology (2020c). Accreditation policy and procedure manual 2019-2020. Available from: https://www.abet.org/wp-content/uploads/2018/11/A001-19-20-Accreditation-Policy-and-Procedure-Manual-11-23-18.pdf

Bosman, L. & Fernhaber, S. (2018). Abet Student Outcomes and the Entrepreneurial Mindset. In Teaching the Entrepreneurial Mindset to Engineers (pp. 39-43). Springer International Publishing AG . Available from: https://www.researchgate.net/publication/318910598_Abet_Student_Outcomes_and_the_Entrepreneurial_Mindset

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Portal CACEI. Recuperado de: http://www.cacei.org/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2014). Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería 2014-2023. Recuperado de: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Documents/FACULTAD/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20la%20Facultad%20de%20Ingenier%C3%ADa%202014-2023%20(1).pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15