EXPERIENCIA EN LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA LA DOCENCIA

Autores/as

  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Jorge Eduardo González Muñoz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Vicente Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Alejandro Arturo Pérez Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET) es un organismo acreditador de programas de ingeniería en Estados Unidos y en diferentes países. Como uno de los requisitos para la acreditación, los programas deben incluir en su plan de estudios una experiencia de diseño mayor, basada en conocimientos y habilidades desarrollados en cursos previos, con esta finalidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, creó la asignatura de Proyecto Integrador, en donde el alumno basado en la metodología POL (por sus siglas en inglés “Project Oriented Learning”) debe desarrollar un producto desde su concepción hasta su fabricación y puesta en operación, lo cual requiere de varios apoyos, no solamente en la orientación para el desarrollo, sino en el espacio de trabajo; herramienta y equipo para la fabricación, ensamble y realización de pruebas; materiales, tanto de consumo como partes importantes del producto y recursos económicos. Con el fin de apoyar en estas necesidades, se creó el Centro de Desarrollo Tecnológico.

Citas

González, L., Cárdenas, J. y González, J. (2015). La experiencia de diseño requerida para una acreditación internacional en ingenieria. Revista Electronica ANFEI Digital, 2(3). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/261

Hernández, A., Luna, S. y Peña, R. (2017). La formación de líderes mediante el plan de estudio y el curso de proyecto integrador. Revista Electrónica ANFEI Digital, 4(7). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/403

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). World Declaration on Higher Education for the twently-first century: vision and action. Word Conference on Higher Education (1998). Recuperado de: https://bice.org/app/uploads/2014/10/unesco_world_declaration_on_higher_education_for_the_twenty_first_century_vision_and_action.pdf

Pérez, A., Sánchez, A. y Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social: Un reto de las universidades en la formación de ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11). Recuperado de: https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/567/1207

Descargas

Publicado

2020-12-15