MEJORAR EL TRABAJO COLEGIADO CON UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN GOOGLE CLASSROOM

Autores/as

  • Fabiola Elizabeth Luna Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • María Gabriela Albor Calderón Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La Agenda Estratégica de Transformación del Instituto Politécnico Nacional, establece como eje rector la Educación 4.0, cuyo propósito es asegurar la calidad y pertinencia de su oferta educativa, lo cual implica, entre otras actividades, la mejora del trabajo colegiado que se realiza en cada una de las Academias, no obstante, esta labor se complica cuando los miembros no asisten a las juntas o solo se presentan en la reunión de inicio del semestre, posteriormente, por todas las actividades que tienen, se pierde la oportunidad de contactarlos, frenando con ello la comunicación y en consecuencia el uso de la información para el desarrollo adecuado de su labor docente. La metodología empleada consistió en crear una clase en la Plataforma Classroom, para la academia de Integración Básica de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y, posteriormente, se aplicó una encuesta con la herramienta “Google Forms”, para conocer cómo fue la experiencia de los profesores. Respondieron el 63% de los docentes de la Academia y se encontró, entre otros resultados que, el 100% refiere que la información le es útil y que mejoró el trabajo colegiado, el 79.2% dijo que siempre encuentra la información que necesita y el 97.7% considera continuar la comunicación por este medio. En definitiva, esta estrategia mejoró el trabajo colegiado al establecer una comunicación efectiva con la participación de todos los profesores.

Citas

Docente 4.0 (2020). Educación 4.0. Recuperado de: https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4-0/

Fierro, C. (1988). Construir el trabajo colegiado. Un capítulo necesario en la transformación de la escuela. León, México: Universidad Iberoamericana.

Flores, A., Rodríguez, J. y Chávez, G. (2017). La transformación de la educación básica en México desde la perspectiva de la Educación 4.0. En S. Pérez-Aldager y D. Akombo (Eds.). Reserch, Techonolgy and best Practices in Education. (pp. 103-111). Recuperado de: https:// www.adayapress.com › wp-content › uploads › 2019/07 › RTB10

Ramos, K. (2015). La importancia de la comunicación efectiva. Revista Consultoría. Recuperado de: http://revistaconsultoria.com.mx/la-importancia-de-la-comunicacion-efectiva/

Robbins, S. & Coulter, M. (2005). Administración (8ª ed.). México: Pearson Educación. Recuperado de: http://www.ru.edu.uy/wp-content/uploads/2018/05/Administraci%C3%B3n-Robbins.pdf

Sotero, E. (2014). Proyecto de intervención educativa: del trabajo colegiado a la construcción de comunidad nosótrica en la escuela normal 3 de Toluca. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa. Tlaxcala, México.

Descargas

Publicado

2020-12-15