IMPORTANCIA DE LA VINCULACIÓN (EN EL PROCESO ACREDITACIÓN) Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Leticia Vera Pérez Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • Estela Martínez Cruz Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
  • María del Rosario Realzola Reséndiz Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec

Resumen

Para que una institución sea reconocida por su calidad educativa y lograr la acreditación de sus programas educativos, debe realizar una vinculación eficiente entre sus áreas de forma institucionalizada y, contar con los valiosos aportes de las mismas, para establecer un proceso de mejora continua, con el objeto de cumplir las expectativas y demandas de los empresarios y de la sociedad, a través de la formación integral de ingenieros. El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), como institución educativa de vanguardia a nivel nacional y con visión internacional, insta evaluar su desempeño para cumplir con el logro de sus objetivos educacionales a través de un trabajo institucional, para ello, requiere de una eficiente vinculación, bajo el modelo de la Triple Hélice (Universidad-Empresa-Gobierno). El presente trabajo describe estadísticamente la relación TESE-Empresa y el caso (aquí documentado) de la empresa IDT en conjunto con la Dirección de Vinculación y Extensión. Fue necesario la realización de un plan de mejora continua, así como, la gestión de recursos y de condiciones que favorezcan una formación competitiva en sus estudiantes y egresados a la luz de desempeñarse en el mundo laboral y contribuir con la sociedad y el país. El TESE, como una institución de calidad será capaz de formar egresados satisfechos, con competencias precisas que impacten positivamente su desempeño laboral, habilidades, capacidades y valores que le permitan ser un Profesional Integral.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2019a). Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/anuies/instituciones-de-educacion-superior/

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2019b). Vinculación de las IES en el entorno. Recuperado de http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/proyectos-academicos/vinculacion-de-las-ies-con-el-entorno

Caudillo, M. (2010). Riesgos y desafíos que plantea la acreditación de programas e instituciones: una valoración. Noveno Foro de Evaluación Educativa. Recuperado de: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/118

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de Referencia del CACEI en el Contexto Internacional (Ingenierías). Recuperado de: http://www.cacei.org/docs/marco_ing_2018.pdf

Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (2019a). Historia. Recuperado de: https://www.copaes.org/historia.php

Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (2019b). Identidad COPAES. Recuperado de: https://www.copaes.org/identidad.php

Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (2019c). Padrón de Programas Acreditados a Nivel Nacional. Recuperado de https://www.copaes.org/consulta.php

Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (2019d). ¿Qué es la Acreditación? Recuperado de https://www.copaes.org/acreditacion.php

Escamilla, C. y Gómez, M. (2012). Modelo de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas: gestión del conocimiento. Acta Universitaria, vol. 22(2), pp. 32-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41623191005

Mendoza, J. (1997). Evaluación, acreditación, certificación: Instituciones y mecanismos de operación. En A. Mungaray y G. Valenti (Coord.), Políticas públicas y educación superior (pp. 315-340). México: ANUIES

Paco Corma (23 de abril, 2016). Innovación y modelo de la Triple Hélice. [Blog] Recuperado de: https://pacocorma.com/es/blog-item/innovacion-y-modelo-de-la-triple-helice-th

Ponce-Jaramillo, I. y Güemes-Castorena, D. (2017). Factores clave en la Vinculación de La Triple Hélice: Matriz Del Estado Del Arte. Ponencia presentada en el XVII Congreso Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC 2017, Ciudad de México. Recuperado de: http://www.uam.mx/altec2017/pdfs/ALTEC_2017_paper_130.pdf

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (2004). Seguimiento de residencia profesional de los estudiantes del TESE. Recuperado de: http://www.tese.edu.mx/documentos2004/4189_RRXPROA.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15