UNA MIRADA CONSTRUCTIVISTA PARA INNOVAR EN PROCESOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Miguel Ángel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el nuevo milenio, la práctica docente en educación superior tiende a emplear un enfoque constructivista que hace uso de técnicas y procesos de enseñanza aprendizaje contemporáneos. Esto obliga a los profesores a llevar a cabo un análisis serio y comprometido para diseñar y emprender iniciativas que permitan asegurar la vinculación del conocimiento con el mundo real. Se implementan estrategias para que el estudiante genere un aprendizaje significativo que impacte en el proceso de formación. Al considerar esta premisa, se asume que los estudiantes internalizan y emplean de manera efectiva sus conocimientos, en la medida en que tienen la posibilidad de ponerlos en práctica. Este trabajo muestra algunos elementos que fundamentan el ejercicio de una pedagogía innovadora dentro del salón de clase; la cual está basada en el aprendizaje activo, significativo y constructivista. Estos elementos teóricos y prácticos se han utilizado en los cursos de Probabilidad e Inferencia Estadística y Control de Calidad, en los que participan estudiantes de ingeniería, del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). También, se emplean técnicas y estrategias de enseñanza en las que los estudiantes tienen un rol proactivo que facilita la vinculación con el mundo real a través de casos y procesos de solución a problemas tangibles. Aunque, no se han generado formalmente los resultados, es posible afirmar que su empleo ha permitido motivar a los estudiantes e incide directamente en el desarrollo del perfil del egresado.

Citas

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Publicado

2020-12-15