APLICACIÓN DE DISEÑO DE EXPERIMENTOS EN PROCESOS PRODUCTIVOS VÍA PROYECTOS TERMINALES EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Azucena Minerva García León Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Felipe de Jesús Cerino Córdova Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • María Teresa Castillo Escobedo Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Para lograr un aprendizaje significativo es necesario la implementación de actividades de aprendizajes que fomenten la adquisición de competencias necesarias que faciliten la inserción laboral de los egresados. En este artículo se muestra la implementación de evidencias de aprendizajes basadas en el desarrollo de un proyecto de la vida cotidiana o de una organización, teniendo como objetivo principal que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el diseño de sistemas productivos óptimos mediante la aplicación de herramientas de análisis y control fundamentadas en conceptos ingenieriles. En esta actividad, los alumnos en primer lugar deben definir el proyecto en el cual desean trabajar, posteriormente, los estudiantes deben identificar la variable respuesta y las variables significativas del proceso. Finalmente, deben aplicar sus conocimientos de diseño de experimentos para la optimización del proceso mediante un diseño factorial 23. Los resultados demostraron que las calificaciones obtenidas con el desarrollo de esta actividad son superiores a las calificaciones obtenidas con la aplicación tradicional de un examen de conocimientos. Con el desarrollo de estas actividades, los alumnos no solo adquieren un conocimiento significativo, sino que, además se fomenta el trabajo colaborativo, la planeación y administración de recursos y asumir diferentes roles en el trabajo en equipo, las cuales son competencias que serán de utilidad durante su ejercicio profesional.

Citas

Accreditation Board of Engineering and Technology (2018). Criteria for accrediting engineering programs, effective for reviews during the 2019–2020 Accreditation cycle. USA: ABET

Ballesteros, M., Daza, M., Valdés, J., Ratkovich, N., & Reyes, L. (2019). Applying PBL methodologies to the chemical engineering courses: Unit operations and modeling and simulation, using a joint course project. Education For Chemical Engineers, 27, pp. 35-42. doi: 10.1016/j.ece.2019.01.005

Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R., Krajcik, J., Guzdial, M. & Palincsar, A. (1991). Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning. Educational Psychologist, 26(3), pp. 369-398. doi: 10.1207/s15326985ep2603&4_8

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de Referencia 2018 del CACEI en el Contexto Internacional (Ingenierías). México: CACEI

Felder, R., & Brent, R. (2016). Teaching and learning STEM (1st ed.). pp. 1-15. San Francisco, CA: Jossey-Bass

Felder, R. (2019). Engineering education: a tale of two paradigms. In B. McCabe, M. Pantazidou & P. Declan. Shaking the Foundations of Geo-Engineering Education (1st ed.) pp. 9-14. Leiden: CRC Press

.

Mills, J., & Treagust, D. (2003). Engineering Education, Is Problem-Based or Project-Based Learning the Answer. Australian Journal Engineering Education, 3, 1-16

Universidad Autónoma de Nuevo León (2015). Modelo Educativo de la UANL. Primera actualización. Recuperado de: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Modelo-Educativo-de-la-UANL-versión-2015.pdf

Descargas

Publicado

2020-12-15